Luego de conseguir la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en Nimes, Francia, la capitalina Aída Román comentó que trabaja para convertirse en una deportista de excelencia, y para ella, todos los triunfos en su carrera son importantes.
“En cada competencia hago mi máximo esfuerzo para conseguir mi meta de convertirme un una deportista fuera de serie en México y en el Mundo”, señaló la subcampeona olímpica.
En conferencia de prensa, la arquera mexicana explicó la dinámica de aprendizaje que está implementando con la entrenadora de origen surcoreano, Mi Jeong Lee, con quien trabajó en el Mundial Bajo Techo en Francia.
“Una de las ventajas es que habla el español, ella era la entrenadora nacional del equipo juvenil de España. Mi trabajo será en ocasiones a distancia, pero realizaré campamentos en el extranjero para entrenar con ella, y en otras ocasiones vendrá a México.”, agregó la medallista de 25 años de edad.
Al hablar de la competencia en el Nimes, Román Arroyo señaló que fue una competencia difícil, pero su nivel incrementó gracias al trabajo y ajuste técnicos que realizó desde el campamento de preparación que realizó en España con la entrenadora Jeong Lee.
Con la conquista de la medalla de oro en Nimes, Francia, Aída Román se integró al selecto grupo de mujeres mexicanas que han subido al podio en un Campeonato Mundial y unos Juegos Olímpicos, al igual que Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Belem Guerrero, Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar y Laura Sánchez.
Ante esto, la arquera señaló que no se compara con quienes comparte este doble logro. “Son deportes diferentes, ellas son figuras en sus disciplinas y tienen reconocimiento nacional e internacional, tienen mi respeto y admiración, no me puedo comparar con ellas, pero sí trabajo para ser destacar en mi disciplina”.
Al hablar de su futuro inmediato, la arquera señaló que del 17 al 23 de marzo disputará el Campeonato Nacional de Exteriores, el cual será selectivo nacional para definir al equipo que participará en los eventos internaciones que se presentan este año.
“Disputaré el Nacional de Exteriores y posteriormente me iré a un campamento de preparación con miras a las cuatro fechas de las Copas del Mundo que inician en Shanghái, China del 22 al 27 de abril; además de las Copas del Mundo, vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz”.
Por último, Aída Román señaló que a nivel internacional México ya es visto con respeto y admiración en el tiro con arco.
“Ya no somos un país más en los torneos internacionales, los rivales nos respetan cuando se enfrentan a nosotros, esto es gracias al talento que tenemos, mismo que nos genera competencia interna, pues en la rama femenil está Mariana Avitia que también es medallista olímpica (Bronce en Londres 2012) y Alejandra Valencia, quien ha disputado finales de Copas del Mundo, entonces, no es fácil ganar en México un torneo”, fnalizó.