Las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recibieron las Jornadas Médicas CONADE 2019, que tienen por objetivo proporcionar herramientas, elementos y conocimientos de actualización en temas de medicina y ciencias aplicadas al deporte a los integrantes de los equipos multidisciplinarios de la CONADE y otras instituciones, de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La primera ponencia corrió a cargo de la especialista Amber Donaldson, quien presentó “El modelo multidisciplinario del Comité Olímpico de Estados Unidos”, en la destacó que el país del norte tiene más de una década con el uso de un sistema computarizado, que permite la interactuación entre médicos, especialistas y atletas, para el seguimiento de su estado de salud.

Por su parte, el doctor Luis Sierra Suárez, médico especialista en ortopedia y traumatología, habló sobre las “Causas más frecuentes de dolor de rodilla en el atleta”, de las que dijo pueden darse por trauma o accidente, como una fractura, y pueden ocasionar lesiones de ligamentos, que dan inestabilidad a la rodilla.

/cms/uploads/image/file/499643/cd2c4496-b4d9-4314-a920-3ace9582e1f4.jpg

“Las lesiones de rodillas son de las más frecuentes que hay, primero porque cargan nuestro cuerpo y además están sujetas a tensiones, en casi todos los deportes, pero además hay una parte de la población que tiene problemas de alineación en sus rodillas”, explicó.

En tanto, el doctor Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, expuso el tema, “Quiropráctica en la atención del deportista”, en la que resaltó la importancia de los equipos multidisciplinarios para la atención a los deportistas.

“Es importante sumar gente que aporte al equipo en cuanto a la especialización sobre los diferentes tipos de tratamiento, que sumen fuerzas para poder mejorar a los atletas de una manera más rápida y eficaz”.

/cms/uploads/image/file/499644/8f62ed43-f8e6-44dd-aeeb-5be0ad02717d.jpg

Otro de los temas abordados durante las jornadas médicas fue “Nuevas técnicas en fisioterapia, certificaciones necesarias de los profesionales a cargo de deportistas de alto rendimiento” por la doctora Amber Donalson, quien explicó los diferentes test que aplican a los deportistas para detectar si cuentan con un perfil saludable, presentan alguna lesión o deficiencia en su organismo.

Dichos exámenes son multisensoriales y se realizan con diversas encuestas y tecnologías específicas de acuerdo a la carga de trabajo de cada deportista para saber qué tan bueno es su porcentaje de rendimiento.

Asimismo, habló sobre el “Protocolo de rehabilitación para postoperados de ruptura de tendón calcáneo” en donde comentó sobre las fases excéntricas y concéntricas de los ejercicios de musculación, así como el correcto proceso de recuperación, el cual debe tener un tiempo y forma tratada adecuada para un resultado positivo.

/cms/uploads/image/file/499646/0b3617c4-c4fb-4acb-b8dd-7625898c9456.jpg

En el cierre del primer día, el doctor Jorge Antonio Vargas Lara habló sobre “Cardiología deportiva y corazón del atleta”, en la que explicó la clasificación del deporte y los efectos que tienen su práctica de acuerdo a la demanda que tiene el rendimiento de quien realiza los diversos ejercicios, entrenamiento, actividades y acondicionamiento físico.