El púgil campeón panamericano Joselito Velázquez, aseguró que con la nueva regla de la Asociación Internacional de Box (AIBA, por sus siglas en inglés) que consiste en generar mayor combatividad, el boxeo mexicano se ve favorecido de cara al Campeonato Mundial a realizarse en Almaty, Kazajistán.
El cambio en la AIBA consiste en reemplazar la puntuación de los jueces realizada con un sistema de cómputo con base en los golpes conectados, al sistema de apreciación de 10 puntos, modificación que comenzará a aplicarse en este certamen.
“Es un sistema de boxeo que favorece a quienes tenemos ese estilo de ir siempre hacia delante, de ser combativos, entonces creo nos va a dar bastante resultado”, comentó el joven de 20 años de edad, quien vivirá su segunda experiencia en un certamen mundial.
Asimismo, Juan Pablo Romero, quien competirá en los 64 kilogramos, dijo que el equipo está acoplado a este sistema desde la Liga Mundial de Box.
“Venimos ya entrenado nosotros con ellas desde la liga, son las mismas reglas, solo cambia que acá son tres rounds, también estuvimos trabajando la nueva modalidad que va a ser el boxeo tipo semi-profesional; se evaluará más el golpeo sólido, es más combatividad, no hacer puntos y correr”.
Sobre la segunda participación que tendrá Joselito en un Campeonato Mundial, el nacido en Oaxaca, dijo que llega en mejores condiciones a su participación en el 2011.
“Me siento emocionado de que se me dé la oportunidad de competir otra vez en un Campeonato Mundial, la primera vez fue en el 2011, no se dio un buen resultado pero ahora creo ya he madurado tanto física como mentalmente y me siento listo para dar un buen resultado.
“La medalla de oro que gané en panamericanos me sirve mucho porque es un resultado que me da confianza y motivación de que puedo hacer cosas importantes”.
Además, resaltó su participación en la Liga Mundial y el enfrentamiento ante Domadores de Cuba, en el Gimnasio Juan de la Barrera en agosto.
“A diferencia de la preparación para otros torneos, en los que vamos a la montaña o estamos en un concentrado en otro país, lo hicimos aquí haciendo sparring con boxeadores de la selección B que están en el CNAR; además nos sirvió mucho integrarnos a la Liga Mundial y el tope que tuvimos con Cuba”.