Para Alejandra Ortega Solís, la resiliencia ha sido clave para continuar en la consolidación de sus objetivos, pues tras una etapa personal complicada, la marchista logró medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en la prueba 20 km con un tiempo de 1:35:43, lo que, asegura, ha demostrado su trabajo y fortaleza.

En plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la olímpica en Río 2016 destacó que, ante un año muy competitivo, ese título centrocaribeño la motiva rumbo a sus próximas competencias como el Campeonato Mundial de Atletismo, donde verá actividad en 35 km, y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde disputará los 20 km.

/cms/uploads/image/file/826508/Alejandra_Ortega_participar__en_los_Juegos_Panamericanos_Santiago_2023__donde_disputar__los_20_km..jpeg

“Es un trabajo de años previo a estos eventos, pasé un bache demasiado difícil para poder retomar el nivel competitivo y esto es el fruto de lo que he hecho y, para mí, es una satisfacción, un orgullo y me siento muy contenta de haber obtenido la medalla de oro y así comenzar este recorrido”, comentó.

“Durante el proceso, hay muchas circunstancias que pasan como persona y atleta, hay que ser resiliente y seguir luchando por lo que queremos, tener la visión y el carácter de enfrentar todas las situaciones para que en lugar de que nos apaguen, nos fortalezcan y sigamos adelante”, agregó.

/cms/uploads/image/file/826548/Alejandra_Ortega_competir__en_35km_del_Mundial_de_Atletismo_Budapest_2023.jpeg

Alejandra Ortega cuenta con la experiencia de Juegos Olímpicos tras debutar en Río 2016, ahora a siete años de distancia de aquella hazaña, la marchista irá por sus segundos Juegos Panamericanos, pues con más experiencia y trabajo, aseguró, irá en busca mejorar su octavo lugar de Toronto 2015, así como dar la marca mínima (1:29:20) que la lleve a París 2024.

/cms/uploads/image/file/826549/Alejandra_Ortega__campeona_Centroamericana_en_San_Salvador_2023.jpeg

“Las competencias han estado muy cercanas una de otra, este año ha sido muy competitivo, pero ya se vive y se siente esa fiesta del olimpo a nivel mundial, eso me emociona y me motiva a querer estar ahí, esta vez no se me puede ir; en Panamericanos quiero dar lo mejor de mí y estar peleando la medalla”, compartió.

En el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, Alejandra Ortega competirá, en 35 km, el 24 de agosto a las 7:00 horas (hora local), a las 23:00 horas del 23 de agosto (tiempo del centro de México).