El corredor de 400 metros planos e integrante del equipo 4x400 varonil, Valente Mendoza Falcón, aseguró que este flamante conjunto cuenta con grandes objetivos, tales como clasificar al Campeonato Mundial de la especialidad, asegurar plaza a Juegos Olímpicos París 2024, así como romper el récord mexicano en esta disciplina.
“Tenemos expectativas muy altas, como romper el récord mexicano que es de 3:02.89 minutos, lo hicimos en 2019. Primero esperamos estar en el Mundial, clasificar a París 2024 y pelear buenos lugares. Contamos con mucho apoyo de la gente y de las instituciones, eso lo agradecemos mucho y nos motiva bastante”, manifestó.
Junto a Luis Avilés, Guillermo Campos y Edgar Ramírez, el jalisciense ha conformado un grupo que ha conseguido resultados históricos para nuestro país en meses recientes: medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y un registro de 3:03.61 minutos que los tiene cerca de clasificar al certamen mundialista, a celebrarse el 4 y 5 de mayo en Bahamas.
“Este proyecto ha sido de años, pero ha brillado en los últimos meses, en los que trabajamos para Santiago 2023, donde ganamos medalla de plata. Seguimos mejorando en comunicación todos, armamos una gira rápida en Estados Unidos de tres semanas. En la primera competencia no nos fue como queríamos en tiempos, pero conforme fuimos avanzando nos unimos más y se vieron los resultados. Hubo más compromiso y motivación; vamos por buena ruta al Mundial”, aseguró.
“Nos motiva bastante, porque el relevo es algo muy difícil y lo estamos haciendo muy bien. Logramos una hazaña con lo de la plata (en Santiago 2023) y creo que vamos en buen camino para seguir haciendo historia”, añadió.
Mendoza Falcón compartió sus sensaciones respecto a la participación del equipo en el “Encuentro César Moreno Bravo”, justa efectuada en la Ciudad de México que representó el cierre del proceso clasificatorio al Campeonato Mundial de la especialidad.
“No mejoramos el tiempo, pero estamos contentos de seguir trabajando; Colombia iba a correr con nosotros, pero se detuvo al principio. Ese jaloncito que nos hace falta es el que nos va a dar mejor tiempo, pero lo importante es mantenerse ahí y estar competitivos. La clasificación al Mundial se cierra este domingo y por el momento estamos adentro, ahí es donde buscaremos las plazas a París 2024”, dijo.
“Ha sido un poco difícil porque el deporte es individual, y formar un relevo, aunque pareciera fácil, no es tan sencillo, porque cada uno tiene su personalidad y hay que trabajar en equipo. Afortunadamente, todos somos muy buenos amigos y hemos compartido competencias y concentraciones; todos son muy buenos corredores, hombre por hombre han ganado todo a nivel nacional. Al principio fue un poco difícil, pero ya nos estamos adaptando muy bien y estamos contentos por eso”, concluyó.