La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), inició este miércoles las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el foro “Recopilando experiencias exitosas de atención al género en el deporte”, que se llevó a cabo en línea.

Al foro se presentaron María del Carmen Vidaurri Chávez, presidenta del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, en la CONADE; Tatiana Ortiz Galicia, exclavadista mexicana y medallista olímpica; Ciria Margarita Salazar Carrillo, titular del Instituto Colimense del Deporte y Karla Lanciego Valencia, directora de la licenciatura en educación deportiva de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, sede Poza Rica.

“Para la CONADE es importante reforzar los valores deportivos. El deporte sostiene en sus reglamentos y límites un noble ejercicio en el que se une cuerpo y espíritu, por tanto, es importante no permitir que se normalice la violencia, o que sea confundida con la disciplina”, resaltó Mariana Limón, directora de Proyectos Especiales en la CONADE y organizadora del evento.

/cms/uploads/image/file/618509/Mariana_Lim_n.jpg

“A través de las políticas públicas de cultura física y deporte, nos sumamos para levantar la voz en tiempos de confinamiento, por la crisis sanitaria que padece el mundo. La violencia ha reproducido su poder en la disolución social, es por ello que debemos refrendar nuestro empeño, lograr visibilizar que las prácticas patriarcales son una forma que vulnera los derechos para mujeres y niñas en el deporte”, puntualizó.

Por su parte, María del Carmen Vidaurri Chávez, presidenta del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la CONADE, dio la bienvenida a las participantes, al tiempo que señaló que la institución se suma a los esfuerzos del programa de atención al género y no discriminación en el deporte.

“Sin duda, un factor importante para erradicar las prácticas violentas es conjugar la ética y las conductas deportivas, considero que debemos entre todas y todos abrir un capítulo nuevo en este activismo incorporado a las instituciones. No podemos descansar un momento en nuestro empeño por crear una cultura afirmativa que logre detonar el proceso en el cual la CONADE pueda lograr experiencias para sensibilizar a la comunidad deportiva sobre la importancia de erradicar la violencia”, destacó la presidenta.

/cms/uploads/image/file/618511/Carmen_Vidaurri.jpg

En su oportunidad, la medallista olímpica de clavados Tatiana Ortiz felicitó a la CONADE por esta iniciativa y compartió que este es un tema pendiente en la sociedad.

“La línea del abuso puede ser un debate, a veces tendemos a justificar ciertas conductas que no deberíamos de justificar, a normalizar situaciones que de ninguna manera deberíamos de normalizar, hemos llegado al punto de creer que lo hacen por nuestro bien, o porque es la forma en que se nos debe demostrar amor o interés, pero hoy debemos decir basta, hoy no podemos esperar más, porque hoy la violencia contra mujeres y niñas no debe seguir creciendo”, declaró la exclavadista.

“Estos tiempos de pandemia nos han recordado que aún falta mucho trabajo por hacer, seguimos avanzando, hoy somos más las que levantamos la voz, las que salimos a marchar, las que desde congresos locales y federales seguimos legislando a nuestro favor, las que desde la iniciativa privada están luchando. Hoy somos más mujeres ayudando a otras mujeres”, agregó Tatiana Ortiz.

Por su parte, Ciria Salazar compartió su experiencia al frente del Instituto de Cultura de Colima y recordó que el deporte es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia.

“Hace 100 años fue cuando las mujeres tuvieron espacio en la vida deportiva, después de una lucha que varias mujeres hicieron para poder ingresar y que en varias ocasiones tuvieron la negativa, como en los primeros Juegos Olímpicos, en los que no se permitió la participación de la mujer por considerarlo una situación antinatural”, dijo.

/cms/uploads/image/file/618510/1_Ciria_Salazar.jpg

Salazar Carrillo resaltó que la dirección general de la CONADE sea ocupada por primera vez en su historia por una mujer, en la figura de Ana Gabriela Guevara, y destacó que actualmente en México hay nueve mujeres al frente de institutos estatales del deporte. Mientras que, Karla Lanciego compartió su experiencia en la implementación de talleres de defensa personal para mujeres en Veracruz.

Al finalizar el foro arrancaron formalmente los 16 días de activismo, con la campaña “Dejemos de normalizar la violencia en el deporte”, en la que, deportistas, entrenadoras y servidoras públicas difundirán mensajes sobre la importancia de evitar esta práctica.