"Preparación física y resistencia mental", es la filosofía con la que camina a diario el entrenador Ricardo de Jesús Naranjo Ponce, quien desde hace más de 20 años ha sacado brillo al voleibol de sala femenil en Nuevo León, ya que su labor en el Instituto del Deporte de la entidad (INDENL), ha sido clave para ser pentacampeón de Nacionales CONADE en dos ocasiones. 

De nacionalidad cubana, pero con experiencia en selecciones mayores e infantiles de México, proyecta en las jugadoras que dirige, que, la "disciplina", es la clave para el éxito, tal como lo demostró con el equipo juvenil menor de Nuevo León, con el que consiguió su quinta medalla de oro consecutiva de Nacionales CONADE. 

"Destaco la disciplina, me gusta que los equipos sean ordenados, no los llevo de paseo y eso ha servido para que el desarrollo de nuestras jugadoras sea el mejor en cada uno de los ciclos que he ganado", compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

/cms/uploads/image/file/874298/WhatsApp_Image_2024-05-12_at_7.14.21_PM__2_.jpeg

Este logro tuvo un significado especial, pues esta inercia viene desde que el planeta se detuvo por la pandemia, razón por la cual, intensificó la preparación con el equipo que tuvo en ese entonces y una vez que volvieron las competencias se posicionaron en lo más alto, un lugar del que ningún estado los ha podio bajar. 

"Hay mucho trabajo detrás, son ciclos diferentes, atletas y mentalidades distintas, tratamos de buscar que no solo sean las edades, sino las personas. El hecho de que unas ganen y otras no han tenido la posibilidad, las sumamos al trabajo y eso ha hecho que también ganen títulos", comentó. 

Cuando Ricardo Naranjo llegó a trabajar en Nuevo León en 2005, ganó cinco ediciones de Olimpiada Nacional, por lo que esta es la segunda ocasión que logra hilar cinco medallas de oro.

/cms/uploads/image/file/874299/WhatsApp_Image_2024-05-12_at_7.14.21_PM__1_.jpeg 

La importancia de ganar los Nacionales CONADE es la meta principal para el entrenador. "Es el escalafón, es la base. Ser campeón en esta competencia es lo máximo que puede tener un deportista a esta edad. Esto abre un preámbulo para que pueda integrarse una selección nacional infantil o juvenil, pero primero son los campeonatos nacionales", afirmó. 

Luego de derrotar a Chihuahua en tres sets y a 42 grados centígrados en Campeche, demostró una vez más que su filosofía es para competir en todo terreno y cualquier tipo de clima. 

"Tuvimos que adaptarnos rápido, las condiciones climatológicas sí afectan, se suda mucho y se deshidratan las personas; hay que tener una preparación y una mentalidad muy grande porque te puede dar un golpe de calor muy fácil, así que resistimos a todo eso", expresó Ricardo Naranjo. 

/cms/uploads/image/file/874300/WhatsApp_Image_2024-05-12_at_7.14.21_PM.jpeg

Su visión sobre la máxima justa del deporte mexicano es clara y concreta: "Estos Nacionales deben mantenerse y continuar con la diversidad de sedes", puntualizó el entrenador multimedallista.