La selección nacional de para taekwondo culminó el Grand Prix Taiyuan 2023, que se realizó este lunes en China, con una medalla de oro y cuatro de bronce, para continuar con la suma de puntos, en el ranking internacional rumbo a Juegos Paralímpicos París 2024. El certamen otorgó 60 unidades a los campeones de cada categoría y 21.6 a los terceros lugares.

/cms/uploads/image/file/836787/Los_medallistas_con_las_entrenadoras_Mar_a_Espinoza_y_Jannet_Alegr_a_y_equipo_multidisciplinario.jpeg

Claudia Romero Rodríguez conquistó el metal dorado en la categoría K44 -47 kilogramos, mientras la campeona mundial Jessica García en K44 -52 kilos, la subcampeona del orbe Fernanda Vargas en K44 +65 kilos, Suisei Koyama en K44 -57 kilos y Luis Mario Nájera en K44 -80 kilogramos se llevaron el bronce.

“El desempeño fue bueno, cinco de ellos se metieron a medallas, fue una competencia que los acerca a los objetivos, también buscamos ese ritmo de competencia para Juegos Parapanamericanos que es nuestra próxima competencia y seguir haciendo historia con los chicos”, declaró la entrenadora nacional María del Rosario Espinoza, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En su camino al sitio de honor, Claudia Romero doblegó en semifinales 36-0, a Eojin Baek de Corea; en la final venció en punto de oro a la turca Nurcihan Ekinci, tras empatar 4-4 durante el tiempo reglamentario de cinco minutos.

“Me sentí muy bien, tranquila, este resultado representa para mí algo importante porque voy sumando puntos para el ranking”, destacó la medallista de bronce en el Mundial Veracruz 2023.

/cms/uploads/image/file/836788/Claudia_Romero._Oro_en_-47_kilos..jpeg

Por su parte, los medallistas de bronce coincidieron en que los puntos obtenidos los acercan a París 2024, vía ranking.

“La competencia cada vez es más fuerte, pero nuestros objetivos están claros hacia la meta final que son los Juegos de París 2024 y aquí obtuve el bronce, pero con la meta en pie”, señaló la campeona mundial de la división -52 kilos, Jessica García.

/cms/uploads/image/file/836789/Jessica_Garc_a._Bronce_en_-52_kilos.jpeg

“Este bronce representó un paso más hacia mis objetivos y demostrarme a mí misma que puedo dar resultados y siempre en la mira el estar mejorando en cada competencia”, dijo Suisei Koyama, quien subió al podio en -57 kilos.

/cms/uploads/image/file/836790/Suisei_Koyama._Bronce_en_-57_kilos.jpeg

Para la subcampeona mundial de la categoría +65 kilos, Fernanda Vargas, “esta medalla representa un gran paso a seguir en el camino de lo que es París 2024; seguimos sumando puntos y ganando experiencia”.

/cms/uploads/image/file/836794/Fernanda_Vargas._Bronce_en__65_kilos..jpeg

Por último, el chiapaneco Luis Mario Nájera, resaltó la continuidad en sus logros. “Este bronce para mí representa seguir sumando, para poder alcanzar mis objetivos y priorizando siempre las metas”, puntualizó.

/cms/uploads/image/file/836797/Luis_Mario_N_jera__extrema_derecho_._Bronce_en_-80_kilos..jpeg

En otros resultados, la chihuahuense Daniela Martínez, en -65 kilos, el chiapaneco Víctor Palacios en -63 kilos y el representante de Querétaro Iván Torres en -58 kilos, se quedaron en cuartos de final y sumaron 12.96 puntos en el listado mundial.

A su regreso de China, la selección retomará su concentración en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, rumbo a su próximo compromiso internacional, los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, que se realizarán del 17 al 26 de noviembre.