La organización, respuesta del público y satisfacción de los deportistas de todo el mundo han sido algunas de las claves para que México ya sea considerado como uno de los grandes anfitriones para recibir el mejor voleibol de playa del orbe, así lo consideró Jesús Perales Navarro, de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB). 

En años recientes, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) ha delegado a nuestro país la responsabilidad de albergar paradas del Tour Mundial 2022 (Tlaxcala y Rosarito), 2023 (La Paz y Tepic) y 2024 (Guadalajara y Tepic), pero sobre todo su certamen más importante: el Campeonato Mundial que se llevó a cabo satisfactoriamente en octubre del año pasado en territorio tlaxcalteca. 

/cms/uploads/image/file/869838/db6ad800-d2c8-4838-bb78-2ef30f3648c3.jpeg

“Es el segundo año que somos de los primeros eventos del calendario y eso ayuda mucho a México porque fortalece nuestra actividad y programas, pero sobre todo le da a nuestros atletas la oportunidad de arrancar con competencias oficiales en los meses tempranos del año. Eso nos fuciona y motiva para lo que se nos viene, que es el final del proceso olímpico”, expresó Perales. 

Para que estas renombradas competencias y los máximos exponentes lleguen a México, el especialista en dicha disciplina brindó un valor trascendental a la relación interinstitucional entre todos los organismos involucrados. 

/cms/uploads/image/file/869836/e790680f-e984-4a51-b834-590425463c93.jpeg

“Los torneos que se han realizado aquí han sido muy exitosos con una cobertura impresionante e infraestructura bien hecha. Los atletas se van contentos de las diferentes ciudades del país, eso cuenta para que el año siguiente nuestro país vuelva a ser considerado como organizador”, dijo. 

“Traer estos eventos a México causa efectos buenos, ya que el aficionado o deportista que está en edades tempranas en categorías juveniles ve las competencias en vivo, y con ese simple hecho está aprendiendo, aunque no esté con un entrenamiento de ese nivel. Estamos hablando de atletas de alta competencia con talla internacional; esto ayuda en el sentido de la difusión y crecimiento del voleibol”, agregó. 

/cms/uploads/image/file/869839/b713193a-8292-4130-b8be-0bc44ea2e27c.jpeg

Perales Navarro compartió su opinión respecto a la actual tendencia de que las justas del máximo nivel se desarrollen en locaciones alejadas de la playa o en ciudades sin la misma. 

“El voleibol de playa ha cambiado y es parte de la mercadotecnia que ha manejado la FIVB de unos años para acá. Esto inició cuando este deporte entró a Juegos Olímpicos en 1996, y de ahí a la fecha han cambiado mucho las condiciones porque se han conseguido locaciones sumamente importantes que son lugares emblemáticos de las ciudades donde la justa se lleva a cabo. En los Juegos Olímpicos París 2024 se jugará debajo de la Torre Eiffel”, detalló. 

/cms/uploads/image/file/869837/65ca26dc-1d67-4e12-90ac-a928f9d04f7a.jpeg

Asimismo, dio a conocer que las parejas mexicanas que han disputado las distintas etapas del Tour Mundial de la FIVB tienen como gran objetivo el Clasificatorio Olímpico Continental, el cual tendrá lugar en Tlaxcala del 19 al 24 de junio y será la última oportunidad de los binomios aztecas para ganar su boleto al magno evento. 

“Nosotros seguimos trabajando porque nuestras parejas ya no están con posibilidades olímpicas vía ranking, por lo que nos presentamos en todos los eventos internacionales con la finalidad de que lleguen lo más embalados posible al Preolímpico. Creemos que en ambas ramas llegarán en buenas condiciones y claro que vamos a buscar esos pases a París 2024”, concluyó.