La Semana Olímpica Francesa significó para Mariana Aguilar Chávez Peón la última competencia internacional previo a su debut en París 2024. En el evento celebrado en Hyères, la especialista en iQFOiL cerró en octavo lugar, desempeño que le brinda confianza en la recta final de su preparación al certamen veraniego. 

Las aguas francesas ya son conocidas por la velerista, lo que da punto a su favor y un sentimiento especial, pues a Marsella, la sede olímpica de la disciplina, asistió por primera vez en el Campeonato Europeo en 2021, mismo año donde se adjudicó el oro continental juvenil en Cali-Valle y donde actualmente da continuidad a su preparación. 

/cms/uploads/image/file/873855/WhatsApp_Image_2024-05-08_at_4.48.34_PM__1_.jpeg

“Fue un gran evento en Hyères con alrededor del número de competidores que estaremos en Juegos Olímpicos, una última prueba en una sede increíble con condiciones buenas para velear, me mantuve en los primeros lugares y terminé octava, estoy muy contenta de poder prepararme lo mejor posible”, comentó. 

“Me emociona que los Juegos sean en Francia, Marsella es una gran sede, los ánimos están con todo, estamos en cuenta regresiva y nos ponemos a ver cuáles son los últimos preparativos, trabajando con todo para que me vaya lo mejor posible”, dijo. 

/cms/uploads/image/file/873856/WhatsApp_Image_2024-05-08_at_4.48.33_PM.jpeg

El iQFOiL es la nueva tabla olímpica de windsurf, que aporta rapidez y agilidad, la cual aparecerá por primera vez en París 2024 y sustituirá al RS:X, por lo que Mariana Aguilar estrenará esta tecnología en su debut, dando continuidad a la participación que realizó la seleccionada nacional Demita Vega de Beijing 2008 a Tokyo 2020 en el formato anterior. 

“Demita representó a México en los últimos años y ahora es seguir con ese buen trabajo, pues es una nueva disciplina que estará por primera vez y es increíble formar parte de esta nueva tecnología y evolución; estoy orgullosa de poder representar a la vela mexicana en lo más alto del deporte que son los Juegos Olímpicos”, comentó la atleta, a la que su madre le inculcó esta disciplina. 

/cms/uploads/image/file/873854/WhatsApp_Image_2024-05-08_at_4.48.34_PM.jpeg

En la recta final hacia París 2024, Mariana Aguilar realizará en junio una concentración olímpica de un mes en Marsella junto a su entrenador Federico Ortiz, que tiene por objetivo adaptarse a las condiciones climáticas, así como al equipo con el que competirá en la justa.