El pelotari David Álvarez Murillo, camina contento y satisfecho luego del histórico título conseguido en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, realizado en Biarritz, Francia, a finales de octubre, ya que por primera vez se ganó a España en un certamen de este tipo y se hizo ante el español Julen Retegi, hijo de la leyenda Julián Retegi-Retegi II.

El originario de Jalisco, pero radicado y apoyado por el Estado de México, pasó la historia del frontón nacional al conquistar el cetro en la modalidad de frontón de mano en su modalidad de 36 metros, un hecho que ha marcado al jugador.

/cms/uploads/image/file/763338/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_1.35.19_PM.jpeg

“Estoy contento, orgulloso y satisfecho por haber logrado una meta que me había propuesto desde que empecé a practicar este deporte e involucrarme en los campeonatos mundiales. Mi meta fue siempre que podía ganar un mundial”, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Álvarez Murillo, a quien conocen como Stich, logró la hazaña al vencer 10-8 y 10-5. Una victoria que jamás se había dado en la historia del frontón mexicano porque no se había ganado a España en un Mundial Absoluto.

“Había rumores en México que era difícil logarlo y más en la modalidad de 36 metros individual. Entonces tenía que entrenar y tomar los consejos de amigos del país vasco y de amigos mexicanos, no dejar de pensar en poder ganar el Mundial”, sostuvo.

/cms/uploads/image/file/763340/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_1.34.59_PM.jpeg

En el certamen del orbe del 2018 de Barcelona, España, no pudo consumar su deseo. “Tuve una lesión en la ingle y no pude jugar bien esa final y eso me dejó con la certeza de que si podía ganar. Ahora las cosas fueron diferentes, me cuide mucho para no tener alguna lesión”.

Agregó que luego de pasar buen la ronda de clasificación se dio cuenta de que las condiciones para estar en la final eran las adecuadas. “Con Francia había más posibilidades de ganar, pero aun así no lo subestime y, dije, si salgo medio jodido de la mano o si pasa algo para la final contra España no podré resolver el juego”.

/cms/uploads/image/file/763339/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_1.35.19_PM__1_.jpeg

Así que a pesar de esa predicción el pelotari se enfrascó en un gran duelo con el jugador galo. “Al final se dio el resultado, gané la semifinal, cuando pasó a la final me sentía físicamente bien y no dolía nada, estaba con más emoción de enfrentarme a España”.

Abundó que “era el único mexicano que le podía hacer ruido a Retegi. Cuando vi qué si podía y que estábamos en el mismo nivel, no dudé en ir con todo. Fue un juego duro, cuando estuve arriba por tres puntos me dio confianza; entonces hicimos la estrategia de lo que se entrenó y al final gané”.

Mencionó que enfrentar a España representa un doble esfuerzo porque son jugadores que prácticamente nacen jugando pelota-frontón. “Ganarles y más en la modalidad de 36 metros en donde son potencia, fue de mucho trabajo”.

/cms/uploads/image/file/763341/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_1.34.45_PM.jpeg

David Álvarez, quien desde los seis años comenzó a jugar en Zapopan junto a sus hermanos y padre, comentó que para seguir en la cima de su deporte seguirá con la preparación, ya que para el 2023, quiere participar en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, donde su objetivo es subir al podio en el Frontball y dejar en claro el nivel de México.

“Me están invitando a jugar una temporada en Francia en la modalidad de trinquete y son tres meses. Ver también el calendario para los nacionales en México para los Panamericanos y ver la manera de cumplir. Es una oportunidad que me favorece para mantenerme en un buen ritmo”, puntualizó.