La presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezó los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, acompañada del titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code Jalisco), Fernando Ortega, esto en el marco de los 34 años de la creación de esta institución.

La directora general de la CONADE celebró el inicio de las labores en pro del desarrollo del deporte mexicano. “A lo largo de estos cuatro años que hoy cumplimos de inicios de trabajo en la CONADE y del mismo SINADE, se ha privilegiado el diálogo y entendimiento con cada uno de ustedes, directores de institutos del deporte, presidentes y presidentas del deporte federado”.

/cms/uploads/image/file/772167/WhatsApp_Image_2022-12-13_at_4.14.17_PM__1_.jpeg

“Tenemos un gran reto el próximo año en grandes eventos y las expectativas siguen siendo igual de altas; tenemos dos eventos magnos dentro del ciclo, que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023) y los Juegos Panamericanos (Santiago 2023), que ponen en un entredicho de cómo va a funcionar el año mencionado con un evento en mayo y el otro en octubre, pero las expectativas son altas”, compartió la presidenta del SINADE y directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.

/cms/uploads/image/file/772165/Ana_Gabriela_Guevara_Espinoza__encabez__los_trabajos_de_la_Segunda_Sesi_n_Ordinaria_del_Pleno_del_SINADE__que_se_realiz__en_Puerto_Vallarta__Jalisco__2_.jpeg

Ana Gabriela Guevara hizo mención del trabajo en conjunto que se ha efectuado este año y señaló que el 2023 tendrá nuevos desafíos para el deporte mexicano. “Cada integrante de este SINADE tiene una batería de retos proyectados desde sus trincheras, desde las federaciones e institutos y tengan la confianza de que estamos en la misma línea, seguimos mano a mano y con el mismo enfoque de seguir sacando adelante el gran reto que implica representar al país enfocados en reforzar acciones”.

/cms/uploads/image/file/772161/Trabajos_de_la_segunda_sesi_n_ordinaria_del_Pleno_del_SINADE_en_Puerto_Vallarta__Jalisco__7_.jpeg

El director general del Code Jalisco, Fernando Ortega, compartió un mensaje como anfitrión del evento y encargado de hacer la declaratoria oficial de los trabajos del Pleno del SINADE.

“Ha sido un 2022 muy exitoso para todas y para todos, por lo que en Jalisco nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir y ser parte de los pasos hacia el futuro y de la construcción del deporte de México”, comentó Ortega.

/cms/uploads/image/file/772168/WhatsApp_Image_2022-12-13_at_4.18.08_PM.jpeg

El secretario general del SINADE y subdirector de Deporte de la CONADE, Adolfo Fierro Rodríguez, presentó los temas que se atendieron durante la segunda sesión ordinaria, como los trabajos en materia de controles antidopaje, que detalló en su intervención el Doctor Juan Manuel Herrera, uno de los pilares de la medicina deportiva nacional.

/cms/uploads/image/file/772158/Trabajos_de_la_segunda_sesi_n_ordinaria_del_Pleno_del_SINADE_en_Puerto_Vallarta__Jalisco__10_.jpeg

Se informó a la presidenta del SINADE, la conformación de la nueva regionalización, que quedó compuesta por siete grupos: seis con entidades federativas y uno con entidades deportivas, a la que se integra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), todo con el espíritu de fortalecer el desarrollo del deporte, que contemplen todos los sectores de la población.

*Nueva regionalización:

Región 1: Baja CaliforniaBaja California SurChihuahua, DurangoSinaloa y Sonora.

Región 2: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Región 3: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Región 4: Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoGuerreroMorelos y Querétaro.

Región 5: Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Región 6: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Región 7: UNAM, IPN, IMSS y INDET.

*Representantes por cada región, donde destacan cinco mujeres y dos hombres al frente del deporte de nuestro país:

Lourdes Cañez Martínez – Baja California (Región 1).

Alina Idalia Garza Herrera – Coahuila (Región 2).

Carolina Guadalupe Lugo Robles – Nayarit (Región 3).

Javier Hidalgo Ponce – Ciudad de México (Región 4).

Yadira Lira Navarro – Puebla (Región 5).

Jessyca Mayo Aparicio – Tabasco (Región 6).

Alejandro Fernández Varela Jiménez – UNAM (Región 7).

/cms/uploads/image/file/772162/Trabajos_de_la_segunda_sesi_n_ordinaria_del_Pleno_del_SINADE_en_Puerto_Vallarta__Jalisco__6_.jpeg

También fueron presentados los nuevos titulares que estarán al frente del deporte mexicano en diversos sectores del país: Javier Núñez Orozco, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Manuel Raga Navarro director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Karla Hernández Sánchez directora general del Instituto Potosino del Deporte, Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, César Omar Cárdenas Reyes director general del Instituto Estatal del Deporte en Durango, Alejandro Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Colimense del Deporte y Arturo Fernández Estrada, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

/cms/uploads/image/file/772238/WhatsApp_Image_2022-12-13_at_1.47.22_PM.jpeg

Toma de protesta a los nuevos miembros del Consejo Directivo del SINADE

La presidenta del SINADE, Ana Gabriela Guevara realizó el acto protocolario para la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del SINADE para el ejercicio fiscal 2023.

/cms/uploads/image/file/772160/Trabajos_de_la_segunda_sesi_n_ordinaria_del_Pleno_del_SINADE_en_Puerto_Vallarta__Jalisco__8_.jpeg

Guevara Espinoza recalcó que se frenó el bache de covid-19 y que el siguiente año vendrá con nuevos retos. “Quiero reiterar a todas y todos en esta familia deportiva, que nos complace mucho trabajar con nuestros proyectos de manera conjunta y los programas que esta entidad federativa agradeciéndoles a todos esta cálida atención y hospitalidad”, puntualizó la presidenta del SINADE y directora general de la CONADE, Ana Guevara Espinoza.

/cms/uploads/image/file/772163/Trabajos_de_la_segunda_sesi_n_ordinaria_del_Pleno_del_SINADE_en_Puerto_Vallarta__Jalisco__5_.jpeg