Con sede simultánea en las doce regiones militares de la república, se llevó a cabo este domingo la segunda edición del Medio Maratón “La Gran Fuerza de México”, el cual fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La carrera celebrada en la capital del país, que contó con la presencia del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, recibió a más de nueve mil corredores que completaron el circuito de 21.097 kilómetros en el Campo Militar número 1-A.

El campeón absoluto de esta sede fue Sergio Pedraza González, de la Secretaría de Marina (Semar), quien detuvo el cronómetro tras haber transcurrido una hora, 6 minutos y 58 segundos del disparo de salida. Le siguieron Israel Hernández Aguilar y Sergio Reyes Carranza.

“Fue una gran carrera y estoy muy contento por la enorme participación de la gente. Me siento muy orgulloso de representar a mi institución: la Secretaría de Marina, soy de la Unidad de Historia y Cultura Naval, y agradezco a mis superiores y a todas las personas que me apoyaron en mis entrenamientos. El recorrido fue pesado, con muchas cuestas, bajadas, curvas, un gran reto para todas las personas a las que nos gusta esto de correr, y al ver mi tiempo al cruzar la meta me puse muy feliz porque fue un gran tiempo”, expresó el originario del estado de Hidalgo, con 32 años de edad.

Por su parte, en la rama femenil, la capitalina Maritza Arenas Navarra, de la Sedena, refrendó su título del año pasado al ser la primera en cruzar la meta con marca de una hora, 21 minutos y 19 segundos. La acompañaron en el podio Karina García Barrios y Anayelli Navarro Castañeda.

“Estoy muy contenta por este resultado, el recorrido fue algo complicado pero pudimos llegar en primer lugar, al igual que el año pasado, y mantener el tiempo. Ahora tengo en la mira correr el Maratón de Sacramento el próximo 7 de diciembre, estoy en eso con mi entrenador, nos estamos preparando para definir el tiempo que queremos hacer”, comentó la soldado auxiliar oficinista de 25 años.

Además del Distrito Federal, el Medio Maratón “La Gran Fuerza de México” se llevó a cabo en Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; La Mojonera, Jalisco; La Boticaria, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ixcotel, Oaxaca; Cumbres de Llano Largo, Guerrero; Mérida, Yucatán, e Irapuato, Guanajuato; esto con el fin de lograr un acercamiento entre las fuerzas armadas y la población civil.