A los 17 años, la mexicana Samantha Estephania Guadalupe Bricio Ramos comenzó a labrar una exitosa carrera deportiva que la ha llevado a recorrer Estados Unidos, Italia, Rusia y ahora una nueva aventura en China, además es pilar en la selección nacional que busca escribir su historia en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago, ambos en 2023.

Samantha Bricio es una de las experimentadas jugadoras que forma parte del representativo mexicano en la XIX Copa Panamericana Femenil de Voleibol de Sala, que se efectúa en Hermosillo, Sonora, en donde tienen la misión de llegar a la zona de medallas y emprender la hazaña de conquistar el 2023 con triunfos en la antesala a los Juegos Olímpicos París 2024.

/cms/uploads/image/file/744544/WhatsApp_Image_2022-08-26_at_2.43.52_PM__1_.jpeg

“El año que viene tenemos muchos eventos importantes, estamos luchando por estar entre los primeros 25 que van a jugar boletos para París 2024, pero también están los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos que son dos torneos importantes”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Bricio Ramos fue la primera mexicana que decidió probar suerte en el voleibol internacional y a los 13 años, la tapatía se fue a Estados Unidos becada por la Universidad del Sur de California en donde comenzó a fraguar su destino.

/cms/uploads/image/file/744545/WhatsApp_Image_2022-08-26_at_2.43.50_PM__1_.jpeg

“Me voy a China este año, ya estoy acostumbrada a estar lejos de mi país, desde los 17 años decidí ir a otros países en Europa”, añadió la competidora que en noviembre próximo iniciará su aventura en con el Shanghái, uno de los conjuntos que es protagonista en la liga local.

“Es una ciudad grande y no será problema para mi adaptación, mucha gente habla inglés y creo que esa será mi lengua principal”, afirmó la jugadora que en la duela sirve, bloquea o alza el vuelo para enviar el balón con potencia a la contrincante.

/cms/uploads/image/file/744546/WhatsApp_Image_2022-08-26_at_2.43.52_PM.jpeg

Bricio aseguró que el peregrinaje en su carrera deportiva le ha dado recompensas, pues aprendió estilos, técnicas y ser punta de lanza para que más jugadoras se atrevan a salir del país.

“Es increíble, cada dos años estoy experimentando cosas nuevas y la verdad es muy padre”, agregó.

Dijo que es grato saber que ahora ya son más jugadoras las que juegan fuera de México, “son como seis o siete de la selección que están en el extranjero, se van a Europa, poco a poquito somos más las que nos hemos decidido”.

/cms/uploads/image/file/744547/WhatsApp_Image_2022-08-26_at_2.43.51_PM.jpeg

La experimentada voleibolista ha vestido los colores de los cuadros italianos Imoco Conegliano y el Savino del Bene Scandicci, en Turquía los del Fenerbahce, en Rusia del Dinamo Kazán y ahora con el Shanghái.

Samantha Bricio, de 27 años, tiene el objetivo de llegar a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde espera subir al podio luego del cuarto sitio de Barranquilla 2018, sin perder de vista y la ilusión de llegar a unos Juegos Olímpicos, ahora en París 2024.