México será sede del XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que se llevará a cabo del 11 al 21 de septiembre en Zinacantepec, Estado de México, con la participación de 525 deportistas de 18 países, quienes competirán en las 15 especialidades reconocidas por la federación internacional de la disciplina.

En conferencia de prensa, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Fernando Platas, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y Eduardo Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, dieron a conocer que la selección mexicana está integrada por 42 deportistas.

Padilla Becerra dio la bienvenida a los integrantes de la selección y les deseó éxito en la justa mundialista. “Estamos seguros de que veremos ondear la bandera mexicana muy en alto”.

En tanto que Villegas González recordó que es la cuarta ocasión en la que nuestro país es sede de un certamen mundial de la disciplina y detalló que México tendrá representación en 14 de las 15 modalidades a competir.

“Será complicado enfrentarnos a potencias como España, Francia y Argentina, pero este equipo se ha preparado con un buen trabajo, con gente con experiencia y seguramente tendremos buenos resultados”, adelantó.

Aseguró que el objetivo será refrendar el campeonato por equipos que logró México, en 2006, su última actuación como sede.

En su oportunidad, Fernando Platas compartió que el Estado de México ha trabajo fuerte para recibir este campeonato. “Es un honor ser sede, trabajar para que la selección nacional tenga el mejor campeonato mundial”.

En el evento se informó que en la justa se contará con un complejo de siete instalaciones, dos canchas de frontón 30 metros, dos de frontón 36m, dos de trinquete y una de frontón 54m, también llamado jai-alai.

Por último, se dio a conocer que la inauguración oficial será el jueves 11 de septiembre, a las 20 horas.

Al anuncio se dieron cita los integrantes de la selección nacional, quienes al finalizar la conferencia se tomaron la foto oficial en el arco olímpico.

Por su parte, Heriberto López, campeón mundial en trinquete, dijo que ya está listo para enfrentar el compromiso. “Cada dos años gano la medalla y espero lograrlo de nuevo, vengo de un entrenamiento de un mes y 20 días en Francia, bajé de peso 10 kilos y ahora sigo entrenando con mi equipo de trinquete”, concluyó.