Con el objetivo de fomentar el deporte entre los niños y jóvenes en todo nuestro país, los Nacionales CONADE, antes Olimpiada Nacional, celebran este sábado el inicio oficial de su edición 2024 en Jalisco, que en esta ocasión funge como sede principal. 

A lo largo de estos años, el máximo certamen deportivo de México ha sido importante semillero de deportistas que se han consolidado y situado en el podio de los Juegos Olímpicos en sus últimas cinco ediciones. 

/cms/uploads/image/file/874237/Misael.jpg

La exvelocista Ana Gabriela Guevara Espinoza, fue parte de la magna justa deportiva por primera vez en 1996, donde con el paso del tiempo se consolidó en el alto rendimiento y logró no solo ser campeona nacional, sino mundial y medallista de plata en Atenas 2004, misma edición en la que la extaekwondoín Iridia Salazar Blanco, también con experiencia en Olimpiada Nacional, subió al tercer lugar del podio. 

Asimismo, la máxima representante del taekwondo mexicano, María del Rosario Espinoza, medallista en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, es una de las figuras deportivas que comenzaron su formación en la magna competencia del país y que actualmente, se desarrolla como entrenadora nacional de para taekwondo, continuando con su legado del otro lado del tatami. 

El crecimiento y la importancia de los Nacionales CONADE se ha acentuado reflejándose en un mayor número de deportistas formados en dicha justa que en la actualidad integran casi en su totalidad las selecciones para los eventos deportivos internacionales. 

/cms/uploads/image/file/874235/WhatsApp_Image_2023-04-02_at_1.19.17_PM__2_.jpeg

En Beijing 2008, Paola Espinosa logró su primera medalla olímpica en clavados sincronizados tras un camino formativo previo en Olimpiada Nacional desde el inicio de su carrera, mismo caso para la también exclavadista Laura Sánchez y más recientemente, Alejandra Orozco, consolidándose con dos medallas olímpicas. 

En la rama varonil tanto Germán Sánchez y Misael Rodríguez, en las disciplinas de clavados y boxeo, fueron jóvenes talentos, que alimentaron su formación en el alto rendimiento hasta convertirse en medallistas olímpicos en Río 2016. 

Para Tokyo 2020, en tres de las cuatro medallas obtenidas en tiro con arco, clavados y halterofilia, sus protagonistas Alejandra Valencia Trujillo, Luis Álvarez Murillo, Alejandra Orozco Loza, Gabriela Belem Agúndez García y Aremi Fuentes Zavala, son parte del semillero de atletas que se han consolidado en el olimpismo. 

/cms/uploads/image/file/874236/Halterista_mexicana_Aremi_Fuentes_Zavala__1_.jpg

Por su parte, los bajacalifornianos, Daniel Corral Barrón y Alexa Citlali Moreno Medina, referentes de la gimnasia artística y con experiencia en Juegos Olímpicos, cuentan con historial dentro de Olimpiada Nacional desde el inicio de sus carreras deportivas, llegando a convertirse en medallistas mundiales con la plata en Amberes 2013 y el bronce en Doha 2018, respectivamente. 

A la selecta lista de deportistas con trayectoria en la principal cantera de talento mexicano lucen los medallistas mundiales Osmar Olvera y Emiliano Hernández, quienes obtuvieron el oro y la plata en las justas internacionales de Deportes Acuáticos Doha 2024 y Pentatlón Moderno Bath 2023, respectivamente, así como las kayakistas Isabel Aburto, Karina Alanís, Maricela Montemayor y Beatriz Briones, quienes también forman parte del listado tras conquistar la presea de bronce en la final de K4 500 metros en Halifax 2022. 

En los últimos cinco años, los taekwondoínes Carlos Sansores, Briseida Acosta, Leslie Soltero, Daniela Souza, César Rodríguez, Brayan Salazar, Brandon Plaza y Carlos Navarro, se han hecho presentes en podios mundiales. 

De igual manera, la Olimpiada Nacional también fue cuna de la formación deportiva de figuras profesionales del boxeo como los campeones Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Oscar Valdez, quienes tras coronarse en diversas ediciones de la justa infantil y juvenil, actualmente lucen como referentes de esta disciplina a nivel mundial.