El juvenil arquero mexicano Matías Grande Kalionchiz dio un golpe de autoridad a nivel continental este domingo, tras consagrarse monarca en el Campeonato Panamericano de la especialidad Medellín 2024.

Con apenas 19 años de edad, tres de ellos como seleccionado y el mejor de su disciplina en nuestro país, el guanajuatense obtuvo su primera medalla de oro en prueba individual en el panorama internacional, gracias a su triunfo de 6-4 sobre el estadounidense Jackson Mirich, rival al que enfrentó en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que salió victorioso en aquella ocasión.

Grande Kalionchiz, quien el año pasado obtuvo cuota a los Juegos Olímpicos París 2024, no solamente tuvo su revancha ante el arquero norteamericano, ya que también se colgó una presea plateada por equipos mixtos junto a Alejandra Valencia Trujillo, luego de caer agónicamente ante Marcus D’ Almeida y Luiza Caetano, de Brasil, en un choque definido por flecha de oro (4-5).

La sonorense también se presentó en el campo de tiro para disputar el metal máximo ante la estadounidense Casey Kaufhold, que parecía se llevaría un triunfo cómodo en cuatro episodios; sin embargo, la ganadora de bronce en Tokio 2020 vino de atrás para convertir el parcial de 1-5 hasta 5-5. Ya en la flecha decisiva, Valencia tiró para un ocho que fue superado por un nueve de su contrincante.

México aseguró su cuarta medalla en la clausura del certamen gracias a la plata del equipo femenil de recurvo integrado por la propia Valencia Trujillo, Ángela Ruiz Rosales y Ana Paula Vázquez Flores, quienes también cayeron por flecha de oro 4-5 ante el tridente de Estados Unidos (Kaufhold, Jennifer Mucino y Catalina Gnoriega).

La cosecha de preseas por parte de los especialistas en recurvo se sumó a los cuatro metales (dos oros, una plata y un bronce) que lograron el sábado los arqueros de compuesto, por lo que el representativo azteca terminó su participación en el certamen continental con ocho podios: tres oros, cuatro platas y un bronce.

Luego de su brillante desempeño en Medellín, los 12 seleccionados de la especialidad se prepararán para su debut en el Serial de Copas del Mundo 2024, cuya primera etapa se celebrará en Shangái, China, del 23 al 28 de abril.