La cinco veces medallista de oro en Juegos Parapanamericanos en la disciplina de Para Powerlifting, Amalia Pérez Vázquez, se encamina a conquistar la sexta gloria en Santiago 2023, y en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), declaró sentirse entusiasmada y orgullosa de seguir representando al país.

“La verdad es que estoy muy motivada, ya estamos perfilando el cierre para Juegos Parapanamericanos, te puedo decir que me siento muy orgullosa, llevamos una delegación por primera vez de 10 mujeres y 10 hombres que clasificamos para asistir a estos Juegos”.

/cms/uploads/image/file/838099/Amalia_P_rez_en_Londres_2012.jpeg

La campeona continental en las ediciones de México 1999, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, se concentra en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), para competir en la capital chilena del 18 al 21 de noviembre próximo.

“Estaremos diciendo y perfilando en los últimos eventos internacionales en cual categoría me quedo (61kg o 67kg) porque esa es parte de la disciplina, que podemos participar manteniendo las dos marcas en las dos categorías, tengo esa facilidad de decidir en cuál de las dos puedo participar, en este caso, ya lo decidiremos perfilando más a París, pero sí es parte de las cuestiones o primicias que te da esta disciplina por peso corporal como el box, pero las marcas evidentemente están al tú por tú”.

/cms/uploads/image/file/838100/Amalia_P_rez_entrena_en_el_CEPAMEX.jpeg

Amalia Pérez, también detalló que la competencia está en constante aumento en el continente, situación que beneficia la evolución de la disciplina. “Te puedo decir que me voy a enfrentar con una colombiana (Bertha Fernández) que sigue mis pasos y hoy por hoy está casi cerca de mis marcas, de hecho ella se llevó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Dubái (en agosto del presente año), por primera vez me quedé fuera del medallero”.

“Y eso para mí no me deja una experiencia mala, evidentemente después de seis ciclos paralímpicos y que voy por el séptimo, todo tiene un principio y tiene un fin, esto no quiere decir que esto yo ya lo tome como un final, probablemente tengo que mejorar otras cosas, o a lo mejor sí lo sea, no lo sabemos, creo que todo se va dando rumbo a París 2024”, agregó.

/cms/uploads/image/file/838101/Amalia_P_rez_se_llev__el_oro_en_Tokio_2020.jpeg

La mexicana, quien ha cosechado una carrera deportiva de grandes logros, razón por la que otras Para Atletas replican su camino. “Me siento muy orgullosa que toda Latinoamérica siga mis pasos y sea yo un precedente para poder estar en las filas de las mejores del top ten del mundo, evidentemente para mi es un orgullo representar esta disciplina desde el inicio que se integró la rama femenil en Juegos Paralímpicos en Sídney 2000”.

La atleta, cuatro veces ganadora de oro en Juegos Paralímpicos, tendrá un cierre de año competitivo fundamental rumbo a París 2024. “Ya estoy clasificada, se puede decir que estoy dentro de las top ten, es decir, de las mejores del mundo por ranking, donde se consideran las primeras ocho, en 67kg entro en segundo lugar y en 61kg también estoy en segundo lugar, pero sí tengo que seguir los filtros y la ruta que nos pide la IPC (Comité Paralímpico Internacional)”.

“Hoy para mí es esta historia, traemos una delegación de jóvenes que van por primera vez a Juegos Parapanamericanos, que se están perfilando e intentaremos que hagan marcas para asistir a París”, mencionó Pérez Vázquez, que busca ratificar su corona paralímpica en París el año próximo, tras sus oros en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

/cms/uploads/image/file/838102/Amalia_P_rez_va_a_Santiago_por_su_sexto_oro_parapanamericano.jpeg

Amalia Pérez habla del desarrollo que ha tenido el deporte adaptado pues se practica en 109 países.

“Ha evolucionado mucho el deporte paralímpico y sigue, creo que la concientización de las personas con discapacidad es diferente, que el movimiento paralímpico está volteando a ver de diferente manera a lo que es una discapacidad porque nos consideran grupos vulnerables y eso nos ayuda mucho como sociedad, ayudar a que haya otra mirada al mundo principalmente y a concientizar en que la única limitante es tu mente, es tu decisión y son tus miedos, pero en realidad lo importante es lo que queremos demostrar al mundo”.

El medallero Parapanamericano en Para Powerlifting es liderado por México, delegación que ha obtenido 27 preseas desde 2007 a 2019; en la justa continental, las competencias de esta disciplina se llevarán a cabo en el nuevo Centro de Entrenamiento y Competencias Paralímpico, recinto ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Chile, con una superficie de 6,500 metros cuadrados y que también albergará el golbol.