La selección mexicana juvenil de escalada deportiva, integrada por 12 atletas y encabezada por el actual campeón panamericano de dificultad, José Ramón Santos Buhl, viajó este domingo a Numea, Nueva Caledonia, para participar en el IFSC World Youth Climbing Championship, que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre, con la presencia de 239 deportistas, de 28 países.

Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, informó que los seleccionados obtuvieron su pase mundialista, gracias a los resultados obtenidos en el proceso selectivo, que incluyó el Campeonato Nacional Juvenil y el Selectivo Juvenil de Alto Rendimiento, ambos eventos celebrados en el Muro de Escalada de CONADE, en mayo y agosto, respectivamente. 

Detalló que la selección juvenil sostendrá sus entrenamientos previos en la sede mundialista, los días 16, 17 y 18 de septiembre, para iniciar con las eliminatorias el sábado 20. Opinó que la categoría más peleada será la juvenil A varonil, en la que competirán 57 atletas.

Explicó que la meta es lograr que avancen por lo menos tres competidores a las semifinales, ya que lo máximo logrado hasta ahora son dos.

La selección está integrada por:

Juvenil
Mariana Fierro (Oaxaca)
Claudia Maldonado (DF) 
Héctor López (Nuevo León) 
Alejandro Martínez (Michoacán) 
Ulises Fernández (Jalisco) 

Junior A
José Ramón Santos Buhl (DF) 
Adrián Martínez (Michoacán) 
Sonia Suárez. (Oaxaca) 

Junior B
Aarón David Serrano (Oaxaca) 
Ernesto Mendoza (Oaxaca) 
Samantha Hernández (Edomex)
Mariana Alonso (DF)