La seleccionada nacional de tiro deportivo en modalidad escopeta, Gabriela Rodríguez Garza, realizará una concentración de cuatro meses en Tarento, Italia como parte de su preparación a París 2024; esta será su segunda cita en Juegos Olímpicos y en la que su objetivo es subir al podio de honor.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la subcampeona panamericana compartió detalles previos a su preparación rumbo a los olímpicos. “El 28 de abril vuelo a Italia y de ahí hasta París 2024, me quedo en Europa con mi entrenador personal italiano, Pietro Genga; llevo con él entrenando casi tres años y voy a estar allá durante toda mi preparación. En mayo tengo mi primera Copa del Mundo, que es en Azerbaiyán; la Copa del Mundo en Lonato, Italia y los Juegos Olímpicos. Básicamente son dos competencias internacionales antes de la máxima justa”.

/cms/uploads/image/file/867429/WhatsApp_Image_2024-03-22_at_10.19.38_AM__1_.jpeg

La tiradora de 27 años logró su clasificación olímpica tras adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde protagonizó una cerrada final con la chilena Francisca Crovetto, que se definió en shoot off (muerte súbita).

“Gracias a Dios tuve buen desempeño y se logró el objetivo que estaba buscando, que era obtener una plaza olímpica para México y poder ir a mis segundos Juegos Olímpicos. La verdad es que fue una competencia dura; me sentí muy fuerte desde el principio, desde los entrenamientos y al final logramos salir adelante y tirar un excelente resultado que fue 120-125, de mis mejores en competencias internacionales y con eso estar en primer lugar, empatada en la final; fue récord panamericano y en el desempate ganamos el segundo lugar, estuvimos muy parejas”, recordó la representante de Coahuila.

/cms/uploads/image/file/867440/89cb71c5-5938-4ba2-8d96-cfb3bdc5bc6c.jpeg

La mexicana destacó que se siente más fuerte y confiada en sí misma, respecto a su debut olímpico en Tokio 2020. “He tenido un cambio radical en mis resultados, en mi crecimiento, sumado a que tengo más experiencia en más competencias; he tenido la oportunidad de lograr mejores resultados internacionales y más fogueo en torneos”, detalló.

La seleccionada nacional inició su año competitivo con dos medallas de plata en competencias internacionales como preparación a la justa olímpica.

/cms/uploads/image/file/867431/WhatsApp_Image_2024-03-22_at_10.19.37_AM__1_.jpeg

“París se acerca, ya tuve mis primeras dos competencias del año en enero, una competencia en Egipto donde ganamos medalla de plata en equipos mixtos y en el Campeonato de las Américas que fue apenas en República Dominicana, tuve una muy buena clasificación, 121-125 que me dejó en segundo lugar para la final que el resultado no fue como esperaba y quedé en cuarto sitio; en equipos mixtos volvimos a entrar a la final en primer lugar con 144 y ahí nos trajimos medalla de plata. Tenemos buenos resultados hasta ahorita, pero también mucho por trabajar para llegar en la mejor forma posible a París”, puntualizó.

Sobre sus expectativas en sus segundos Juegos Olímpicos, resaltó: “En Tokio quedé en número 12, fue un buen resultado 118 de 125, que en su momento era mi mayor marca en competencia internacional, me quedé a un plato de la final. En París 2024 mi expectativa es mantener un resultado de clasificación, meterme a la final, es decir, de 120 para arriba; 121 o 122 idealmente sería el objetivo, con eso entrar a la final y pelear la medalla de oro en la final olímpica”.