Ciudad de México, a 4 de marzo de 2017 (CONADE).- Una raqueta y la peculiar bola verde, son los elementos principales del Tenis, deporte que en sus modalidades individuales o dobles, se ha caracterizado como uno de los más elegantes y tradicionales, el cual goza de un gran número de seguidores a nivel mundial y México, no es la excepción.

En nuestro país, el también conocido como el “deporte blanco”, ha creado su propia historia, en la que diversos nombres han sonado y dejado legado, además de que ha albergado grandes competencias. El punto de partida “para que el tenis resurja en nuestro país”, esto en palabras del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, ha sido trazado, con lo que se abre paso a una nueva generación de exponentes.  

Desde hace cuatro años, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), decidió crear el 4 de marzo, como día conmemorativo, esto con el objetivo de promover y expandir la práctica de este deporte en todo el mundo. Son varios los países que se han sumado a dicha iniciativa, tales como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros.

EL NACIMIENTO DEL JUEGO DE LA RAQUETA Y LA BOLA VERDE

Los primero registros del tenis datan del siglo XIII, en Francia, donde se dio a conocer el “Jeu de Paume”, una expresión que significaba “juego de palma”, el cual consistía en golpear la pelota con la mano, ya que no existía la raqueta.

Debido a la extensión que tuvo en dicho país, se decidió implementar la raqueta para hacerlo más atractivo, y a su vez, ayudar a las personas a no pegarle a la pelota directamente con las manos.

En 1873, el británico Walter Clopton Wingfield, inventó y diseñó el Tenis, mismo que en un principio se le conocía como “sphairistiké”, proveniente del griego, “jugando con bola”; sin embargo, los primeros jugadores prefirieron llamarlo ‘tenis sobre césped’ o simplemente tenis.

Al “deporte blanco” se le denominó así, debido a que en sus inicios en el continente europeo, se practicaba sólo en los círculos sociales de élite y lo hacían con atuendos que en un 90% eran de este color, lo mismo ocurría con árbitros y jueces que en conjunto simbolizaban prestigio y nobleza.

SU LLEGADA A MÉXICO

El tenis llegó a nuestro país gracias a un grupo de ingleses que arribaron para trabajar en el estado de Hidalgo y fue así que en 1874, Pierce Clifford y Theodore Patterson fundaron la primera cancha de tenis en nuestro país en Real del Monte. Casi dos décadas después, hubo un auge de colonias europeas en México y fue hasta entonces el momento idóneo para crear el primer club formal de tenis en suelo azteca.

“Reforma” fue el nombre que recibió este primer centro deportivo debido a su ubicación en una de las vías más importantes de la Ciudad de México y se inauguró el 5 de febrero de 1905, pero tiempo después cambiaron de sede en lo actualmente se conoce como el Centro Deportivo Chapultepec.

En esa recién época del tenis nacional, se constituyeron los clubes Tacubaya Lawn Tennis Club (1895), Puebla Athletic Club (1895), Club Athletic de Monterrey (1896), YMCA (1902), Junior Club (1906), Club Hípico Alemán (1910), Altavista Tennis Club (1912), Club Cuauhtémoc (1913), Club de Tenis El Aguilaco (1914), Club de Tenis Roma (1916) y Club de Tenis San Rafael (1917).

LEYENDAS DEL DEPORTE BLANCO

Nuestro país ha tenido importantes figuras que han marcado una era y han dejado un legado, exponentes como Rafael Osuna Herrera, Francisco Maciel, Agustín Moreno, Antonio Palafox, Angélica Gavaldón, Melissa Torres, Esteban “Pajarito” Reyes, Yolanda Ramírez, Leonardo Lavalle, Raúl Ramírez, Jorge Lozano, Luis Enrique Herrera, Rosa María Reyes, Mario Llamas, Alejandra Vallejo, Alejandro Hernández.

En el plano internacional, resaltan nombres como los de las hermanas Serena y Venus Williams, María Sharapova, Roger Federer, Andy Murray, Juan Carlos Ferrero y en el marco de esta celebración, se está llevando a cabo una de las competencias más importantes y que tiene como sede nuestro país, se trata del Abierto Mexicano de Tenis.

Este certamen que en su edición 24, desde el pasado fin de semana se realiza en el Puerto de Acapulco, ha reunido a más figuras como el serbio Novak Djokovic, el canadiense Milos Raonic, Rafael Nadal directo de España, Marin Cilic, Dominic Thiem, el belga David Goffin, Juan Martin Del Potro, Borna Corir, los mexicanos Renata Zarazúa y Lucas Gómez, entre otros.

El evento pone de gala a México, pero hoy también se le celebra a un deporte que muestra su blancura en cada golpeo de bola, para el cual, la CONADE junto a la Federación Mexicana de Tenis, impulsan para que el país sea punta de lanza.