La arquera sonorense Alejandra Valencia Trujillo cumplió a los 26 años con el sueño de todo atleta de alto rendimiento: colgarse una medalla olímpica, tras conquistar el bronce en la competencia de tiro con arco mixto, en la que hizo dupla con Luis Álvarez, el 24 de julio de 2021, logro que significó la primera presea para México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Realmente la medalla olímpica es lo que todo deportista quiere lograr, es una emoción muy grande”, compartió la seleccionada nacional, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien este año pudo resarcir el sabor agridulce de su cuarto lugar individual en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para Alejandra Valencia, quien incursionó en las competencias internacionales de tiro con arco desde los nueve años, el balance del 2021 es muy positivo.

/cms/uploads/image/file/693429/Alejandra_Valencia_2.jpg

“Fue un año bueno, no solo por la medalla en Tokio, tuve muchas otras competencias en las que también me fue muy bien, la última fue después de Juegos Olímpicos, fuimos al Campeonato Mundial (en el mes de septiembre, en Estados Unidos), ahí quedamos subcampeonas en equipo femenil”, resaltó la originaria de Hermosillo, Sonora.

“Estuvo súper bien y en individual quedé en cuarto lugar, además, en las Copas del Mundo de este año tuve terceros lugares y tuvimos segundos lugares en equipo”, detalló la seleccionada nacional, quien fue parte del equipo olímpico femenil de Londres 2012, en el que sus coequiperas Aída Román y Mariana Avitia conquistaron la plata y el bronce, respectivamente.

Ahora ya con su presea olímpica, Alejandra Valencia no detiene su camino y se propone nuevas metas y expectativas, en el arranque del ciclo a París 2024, que inició ya con el pasado Campeonato Mundial.

/cms/uploads/image/file/693430/Alejandra_Valencia_3.jpg

“El 2021 fue un año bueno y más que nada coronarlo con la medalla olímpica en Tokio, pero eso ya se acabó y ahora lo que viene, es pensar ya en el 2022”, puntualizó la campeona individual de los Juegos Panamericanos Lima 2019, quien agradeció a la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, por los apoyos otorgados.

“Estoy muy agradecida con Ana Gabriela Guevara, desde chiquita me tocó verla competir, es mi paisana y ahora está aquí apoyándonos; más que nada que ella sabe en carne propia lo que es ser un deportista de alto rendimiento, lo que es trabajar para lograr estos resultados y que nos puede apoyar, para tener el estímulo económico, ese apoyo extra, estoy súper agradecida por eso”, puntualizó.