La selección de Quintana Roo cuenta en sus filas con Yamily Gómez Caballero reina del patinaje de velocidad quien dio el paso de atleta a entrenadora y delegada para trasmitir todos sus conocimientos, experiencias y amor a esta disciplina, una de las más productivas de su estado.

En la pista del Instituto de Ciencias de Guadalajara, Yamily impulsó con todas sus fuerzas a Vivian Michelle Morfín que logró llevarse la prueba de los 21 kilómetros maratón en la categoría juvenil mayor con un tiempo de 40.46.246 y establecer una nueva hazaña de llevarse seis de seis metales áureos para establecer récord.

/cms/uploads/image/file/877069/240516SB002121COM.jpg

Durante su carrera como deportista, la ahora entrenadora tuvo un récord de 19 medallas de oro, seis de plata y seis de bronce; fue en 2015 en Nuevo León cuando ganó sus cinco preseas doradas y ahora celebró el triunfo de Vivian Michelle Morfín quien establece récord del patinaje de velocidad en Quintana Roo.

Al culminar la prueba, corrió a abrazar a la campeona y pidió una foto del momento histórico de las dos reinas del patinaje de velocidad.

/cms/uploads/image/file/877071/WhatsApp_Image_2024-05-16_at_22.23.53.jpeg

Yamily desde hace cuatro años se trasformó de atleta a entrenadora, admitió que, a pesar de tener muchísimas ganas de regresar a su carrera de atleta, ahora se siente inmensamente feliz de poder trasmitir toda su experiencia a los patinadores infantiles, “siempre me abordan para preguntarme cuestiones técnicas. Me llena de orgullo me tomen como un ejemplo, pero sobre todo hagan caso a mis consejos y los apliquen al momento de entrenar o competir”.

La multimedallista indicó que competir es una gran responsabilidad, pero tener un equipo a tu cargo es otra tarea que implica una entrega total “es bastante difícil, día a día me preparo para saber mucho más y aportar a mis niñas para su crecimiento deportivo”.

/cms/uploads/image/file/877072/WhatsApp_Image_2024-05-16_at_22.23.54.jpeg

Inició su participación en la Olimpiada Nacional a los 12 años y compitió hasta los 21 años, justo en el 2015 con su marca histórica, por ello le tiene un especial cariño a la pista de Nuevo León, “siempre salí a dar lo máximo, disfrutaba mucho cada prueba tanto velocidad como ruta, desconozco si sea un récord mis 19 medallas conseguidas, pero para mí valen y valen mucho”.

Por sus logros, a los 14 años fue convocada a la Selección Nacional, pero quedó fuera del mundial, en cambio tuvo la oportunidad de estar en otras justas como en Bélgica, China y Argentina.

/cms/uploads/image/file/877070/WhatsApp_Image_2024-05-16_at_22.23.52.jpeg

“Lo mejor que me dejó el patinaje son los recuerdos inolvidables y las amistades, estos eventos son muy bonitos porque me encuentro a entrenadores quienes me felicitan y me recuerdan con cariño, la mayoría me vio competir desde muy chiquita y ahora soy una de las entrenadoras del estado”.

Por toda esa experiencia acumulada en las pistas el mayor consejo que brinda a las nuevas generaciones es “todo es un proceso, se mentalicen y no pueden autoexigirse o frustrarse por regresar a casa sin una medalla, obvio es el anhelo de todo deportista, llegar conseguir un oro, una plata o un bronce. Deben recordar siempre que ni el cielo sea su límite, ellos pueden comerse el mundo siempre y cuando crean en sí mismos”, concluyó.