La campeona de Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez logró su objetivo y confirmó su nivel internacional al coronarse en la categoría -70 kilogramos en el Grand Prix Mundial Judo IBSA Bakú 2019, que se realizó en Azerbaiyán, con la presencia de alrededor de 212 competidores, de 35 países y que otorgó puntos en el ranking rumbo a Tokio 2020.

Con esta presea, la judoca jalisciense logró uno de los pocos resultados que le faltaban en su carrera deportiva, un metal de oro a nivel mundial.

Lenia pasó bye la primera ronda y venció por ippon en su presentación en el tatami a Raziye Ulucam de Turquía, tras 4 minutos de combate, victoria con la que se colocó como ganadora del grupo B.

/cms/uploads/image/file/497034/LENIA_RUVALCABA_2.jpg

Ya instalada en semifinales, la campeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 doblegó por ippon a la rusa Olga Zabrodskaia, a los 49 segundos del encuentro.

En la final, Lenia revivió su última pelea de Río 2016, al enfrentar a la brasileña Alana Martins, a la que en esta ocasión volvió a derrotar tras 1 minuto 5 segundos de combate, para conquistar la presea dorada y conservar su hegemonía en la categoría -70 kg.

“Estoy muy contenta, es algo que buscaba desde hace tiempo, por fin, después de muchos años y tres ciclos paralímpicos se da esta medalla mundial, aunque sé que éste no va a ser un ciclo fácil, porque todavía quedan muchas competencias”, destacó tras recibir su medalla la atleta que entrena de forma regular en Villas Tlalpan de la CONADE.

/cms/uploads/image/file/497035/LENIA_RUVALCABA_3.jpg

“Hay que trabajar para seguir con las mejoras, hay competidoras muy fuertes, obviamente todas queremos el oro, pero yo estoy muy agradecida de poder tener a un equipo completo que me respalda, es muy importante que la psicóloga esté con nosotros, el fisiatra, mi entrenador y estoy feliz porque se dio un buen resultado, gracias a una buena preparación”, destacó la también subcampeona de Juegos Paralímpicos Beijing 2008.

La judoca de ciegos y débiles visuales, tiene una frase que se repite en sus entrenamientos y antes de cada combate: insistir, resistir y persistir.

“Esto no se acaba, seguiremos con los entrenamientos, falta ver cómo se mueve la tabla de clasificaciones y pronto regresaremos a México para seguir con la preparación a los próximos compromisos”, detalló la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016.