La selección nacional de gimnasia rítmica continúa con su preparación en Bulgaria, lugar en donde realiza un campamento de concentración para llegar en las mejores condiciones al segundo evento internacional del año, la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que se realizará en Taskent, Uzbekistán, del 16 al 18 de abril. 

Tras un inició prometedor, luego de permanecer un año en pausa, debido a la pandemia por covid-19 que paralizó al mundo deportivo, el equipo mexicano arrancó el 2021 con un cuarto y quinto sitio en la primera fecha de la Copa del Mundo, que se realizó en Sofía, Bulgaria. 

Ante este hecho, la entrenadora nacional Blajaith Aguilar Rojas compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el fogueo internacional y el regreso a las competencias es parte fundamental del equipo para retomar el nivel deportivo y presentarse en la mejor forma al preolímpico de Brasil. 

“Estas competencias nos sirven mucho para hacer un análisis, en base a eso, se hacen las modificaciones de las rutinas; nuestro deporte es de apreciación, por lo que es muy importante salir a competir y que los jueces te estén viendo, fogueándote para que te reconozcan y conozcan tu trabajo, así sea más fácil que te den una buena nota”, indicó.   

/cms/uploads/image/file/641696/WhatsApp_Image_2021-03-28_at_11.01.37__1___1_.jpeg

Para llegar en las mejores condiciones al siguiente compromiso en territorio europeo, la quinteta realizó un entrenamiento, junto con el equipo búlgaro, en el salón Rakovski, en el que llevaron una actividad con la profesora de ballet Elitsa Lukanova, trabajo que consistió en ejercicios de elasticidad, flexibilidad, así como movimientos y posturas básicas de la danza clásica.

A este mismo campamento de preparación asisten las gimnastas individuales Rut Castillo Galindo y Karla Díaz Anal, que afinan detalles técnicos y artísticos, que también se encuentran en el proceso olímpico.

El equipo campeón en Lima 2019, buscará la plaza olímpica en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, que también será clasificatorio para la artística y de trampolín, programado en Río de Janeiro, Brasil, del 4 al 6 de junio, último evento de calificación a la justa veraniega, que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto, en Tokio, Japón.