Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017 (CONADE).- Autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), entregaron equipo y utilería a la categoría infantil de la especialidad, en una ceremonia en la que también otorgaron reconocimientos a las jugadoras que participaron en el Campeonato Mundial de Fútbol Americano Femenil, celebrado este año en Vancouver, Canadá, en donde lograron medalla de bronce.

En el acto celebrado en el auditorio de la CONADE, el subdirector del área de Deporte, Álvaro Ortega Mainero, expresó su reconocimiento a la federación que preside José Jorge Orobio Rosas, ya que “es una de las federaciones que más da y menos pide y de las que tiene mayor penetración en el país”.

“La función de la CONADE no es otorgar subsidios, sino colaborar con las federaciones, y el lugar de las federaciones es fomentar y desarrollar su deporte, por eso cedemos esas funciones a la iniciativa privada, en este caso a los ciudadanos y esta federación es un ejemplo muy claro”, declaró.

En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, José Jorge Orobio Rosas, felicitó al seleccionado femenil, el primer equipo de su categoría que participa en un campeonato mundial y que no obstante estar ranqueado entre los últimos lugares logró el tercer sitio.

Expresó, además, su reconocimiento al titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, por haber apoyado los esfuerzos de la Federación tanto para el equipamiento a la categoría infantil, como para seguir impulsando a las jugadoras que de manera inédita lograron una medalla de bronce para México.

Durante la ceremonia las jugadoras que integran la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano recibieron también un reconocimiento del Consulado de Vancouver, que les brindó su apoyo durante su participación en el Campeonato Mundial 2017.

Carlos Zambrano, de Gamos Cum Marista, felicitó a las medallistas porque fuera de perder o ganar, mostraron un equipo lleno de coraje, de corazón y entrega, y eso como mexicanos debemos agradecerlo, expresó.

Dijo que la medalla de bronce que trajeron a México debe ser una presea de oro para ellas y les pidió que sigan siendo el ejemplo que hoy representan para los millones de niños, niñas y jóvenes del país.

“Ustedes son historia del futbol americano nacional muchachas, son historia, créanlo, y ojalá  que el mensaje que logren representar ustedes hacia los demás muchachos y en cada campo que se presenten es un mensaje de positivismo,  un mensaje de que sí se pueden hacer las cosas”, manifestó.

A los niños que recibieron el equipamiento los felicitó por escoger un deporte de pasión y entrega y les deseó llegar a la Liga Mayor o a un equipo profesional, porque lo que están haciendo por su formación es algo insólito.

Estuvieron presentes en el evento, Giovani Carrillo Larios, entrenador en jefe de la Selección Femenil Equipadas 2017; Ramón Seth, Vocal de la Federación Mexicana de Futbol Americano; Javier Pérez, de Jets de Balbuena y; Eugenia Ávalos, de Organización Titanes.