Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2017 (CONADE).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, se reunieron con presidentes de las federaciones con vistas a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en dónde México buscará mejorar el segundo lugar que obtuvo en la edición de 2014 en Veracruz.

Alfredo Castillo indicó que no obstante la austeridad y racionalidad a la que obliga la situación económica, los organismos responsables del deporte trabajarán de la mano para integrar una delegación competitiva, que pueda competir de tú a tú contra los selectivos de Cuba y Colombia, principalmente.

Dijo que con un trabajo coordinado, brindando a los atletas una buena preparación y los apoyos metodológico, médico, nutricional y psicológico, que siempre se les han ofrecido, la delegación mexicana podría asegurarse entre 93 y 110 oros, mientras Colombia podría alcanzar entre 91 y 103, por su parte, Cuba 118.

Asimismo explicó que la dependencia que encabeza, proyecta invertir más de 250 millones de pesos para la preparación y participación de quienes van a representar a México en las justas del próximo año, con el  fin de que las delegaciones tengan alta calidad de competencia y se esfuercen para ser los mejores.

Añadió que si bien la situación que se vive en el país, aunada a la reducción del presupuesto, plantea retos importantes en materia económica, México podrá desempeñar un buen papel en la justa centroamericana y mejorar el segundo sitio que logró en la edición de 2014 en Veracruz.

El titular de la CONADE estimó que la delegación mexicana de atletas que acudirá a Barranquilla, Colombia, del 3 de julio al 3 de agosto de 2018, podría ser conformada por 700 atletas aproximadamente, que participarán en 469 pruebas.

/cms/uploads/image/file/317856/1ba9a500-4e26-4935-a35e-a483891455a6.jpg

En su oportunidad, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, coincidió en que los trabajos preparatorios de Barranquilla están encaminados a integrar una delegación competitiva y sobre todo productiva, que dé la batalla a otras delegaciones fuertes como la de Cuba y la de Colombia.

Lo anterior no obstante que la situación económica del país obliga a trabajar con alguna estrechez económica que repercute en otros aspectos de logística e incide en el número de atletas que participarán por México.

El presidente del COM insistió que en esa búsqueda de integrar una delegación competitiva no se puede dejar de llevar a los atletas que pueden dar buenos resultados o están trabajando para obtener medallas y que pueden ayudar a proyectar a México en el lugar que ha representado en Juegos Centroamericanos.

La ex clavadista María José Alcalá, Jefa de Misión de los Vigésimos Terceros Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, agradeció la designación y expresó su apoyo para que todos los atletas y federaciones cuenten con las herramientas necesarias para su mejor papel.

Confió en que con un trabajo constante y en conjunto, las autoridades de CONADE, del COM y las federaciones, llevarán al seleccionado nacional a buen puerto en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

“Las federaciones deportivas nacionales deben de saber que nosotros somos sus aliados ante el gran reto que tenemos, pero como es un reto tan duro tenemos que exigirles que no fallen”, expresó ante representantes de medios de comunicación.

También estuvo presente el Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018, Pedro Cuervo, quien adelantó que la delegación mexicana estará integrada por 75 atletas, de acuerdo con las disposiciones de los organizadores, y que se trabaja para definir qué disciplinas podrán participar.