Con la presencia de más de 100 veleristas de nueve países, se llevó a cabo el Campeonato Pre-Panamericano de vela en Algarrobo, Chile, donde México conquistó una medalla de oro y una plata por la vía de Mariana Aguilar Chávez-Peón y Elena Oetling Ramírez, respectivamente.

Aguilar se coronó en la modalidad iQFoil, con lo que se impuso a otras cuatro contrincantes. Después de nueve regatas, la campeona en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, sumó un total neto de siete puntos y finalizó por encima del argentino Martín Berardo (13) y la estadounidense Dominique Stater (21); la mexicana Cristina Ortiz fue cuarta con una sumatoria de 23 unidades.

/cms/uploads/image/file/762002/WhatsApp_Image_2022-11-03_at_1.20.26_PM.jpeg

La olímpica en Tokio 2020, Elena Oetling, subió al segundo lugar del podio en la clase ILCA 6 con un neto de 13 puntos, solo por debajo de la argentina Luciana Cardozo (9), mientras que la peruana Sophie Zimmermann fue tercera con 21 unidades; la velerista nacional Mariana Guzmán finalizó en la séptima posición de 17 competidores.

/cms/uploads/image/file/762000/Toma_general_de_la_clase_IQFoil.jpg

“Un evento donde el principal objetivo era conocer la sede y las condiciones para poder trazar el plan de trabajo; un evento con frío, olas enormes (las más grandes que he visto probablemente), todo tipo de condiciones de viento, pero super emotivo con gran parte del equipo que conforma Somos México”, comentó la jalisciense en sus redes sociales.

/cms/uploads/image/file/762001/Elena_Oetling__seleccionada_nacional_de_vela__2_.jpg

El Campeonato Pre-Panamericano se compuso de seis clases náuticas: ILCA 6, ILCA 7, Sunfish, IQFoil, Snipe y Lightning, y reunió a atletas de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, lo que significó ser la antesala de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales contarán con el mismo escenario el próximo año.

“Este fue el evento de prueba para Santiago 2023. Es en la misma época y más o menos en la misma fecha, así que estamos muy contentos; es una oportunidad única tener la sede de unos Juegos Panamericanos en nuestra cancha. Esperemos que incentive a más personas a practicar este deporte”, expresó Marissa Maurin, presidenta de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela), a través de un comunicado.