Comunicado 106/15

México, D.F., a 11 de noviembre de 2015.

Este miércoles, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en compañía de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, designó a la Dra. Diana Guillén Rodríguez como nueva directora de dicho Instituto para el periodo 2015-2020.

La toma de protesta se realizó en presencia de académicos, investigadores y alumnos de la institución, luego de que se llevara a cabo la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. El proceso para la elección de la nueva directora del centro inició el primero de octubre y atravesó varias etapas, entre las que destacaron la convocatoria, propuestas de candidaturas, entrevistas y designación.

En este sentido, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, recordó que en este proceso participa un grupo de Auscultación Externa (GAE) conformado por ocho doctores ajenos a la institución, quienes evalúan y entrevistan a los candidatos y luego, “emiten una opinión, que le hacen llegar al director general del Conacyt, quien las entrevista y envía un informe final a Presidencia de la República”.

La convocatoria arrojó como resultado la postulación de dos candidatas: las doctoras Gabriela Sánchez y Diana Guillén. Ésta última fue considerada para desempeñar el cargo de directora del Instituto Mora por un periodo de cinco años, que inicia hoy y culmina en noviembre del 2020.

Durante su intervención, el Dr. Enrique Cabrero mencionó que el proceso de auscultación fue “impecable” y se caracterizó por “contar con un clima de respeto, amplia participación de la comunidad académica y transparencia”. Asimismo, reconoció el trabajo del Dr. Luis Jáuregui, quien hasta hoy había fungido como director de la institución, “reconozco su labor, pues durante su administración se alcanzaron metas, así como una mayor presencia del Instituto en la sociedad”, añadió.

Por su parte, la Dra. Diana Guillén agradeció al Órgano de Gobierno del Instituto Mora, así como a las demás autoridades, su reciente asignación: “Quiero agradecer la confianza que han tenido en mí, hoy inicio muy gustosa un gran reto. Una de las grandes fortalezas del Instituto es su capital humano, no sólo los investigadores, sino todos los que trabajamos aquí. Partimos de resultados muy positivos, las cosas se han hecho bien, pero mi compromiso es mejorar aún más”, concluyó.