El Dr. Javier Caballero refiere: “La obra hace una amplia revisión del conocimiento actual sobre la biodiversidad de México y de los diferentes usos tradicionales de plantas y animales, y propone además, una taxonomía de ellas. Asimismo, constituye un instrumento de gran apoyo para la elaboración de bases de datos y otros sistemas de información sobre la biodiversidad de México y su aprovechamiento sostenible.”

México dispone de gran cantidad de información sobre su riqueza biológica. Sin embargo, no existe un sistema que proporcione información completa y siste­matizada sobre el conocimiento taxonómi­co-biogeográfico-cultural de las plantas vas­culares y de los animales vertebrados terrestres de México. Sólo se dispone de bases de datos de temas parciales, regionales o que tratan sólo a ciertos grupos de especies.

La M. en C. Martha Gual destaca: “La información actual registrada sobre el uso y manejo de la biodiversidad es heterogénea; además, en muy diversos casos, el tipo o forma de registro depende de intereses, objetivos, experiencias y perfiles profesionales específicos: botánicos, ecólogos, antro­pólogos o de alguna otra disciplina. Esta diversidad de enfoques es la mayor limitante en la construcción de sistemas de información que per­mitan hacer estudios comparativos e inventarios completos de la flora y fauna útiles, en función de su uso y manejo tradicional.

Por lo anterior, los autores de la publicación hoy presentada proponen la Taxonomía de los usos y manejo de la biodiversidad de México para la construcción de sistemas de información. La M. en C. Martha Gual subraya que se reconoce como prioridad rescatar y siste­matizar los conocimientos actuales sobre la riqueza biológica y en especial etnobiológica del país, profun­dizar en ellos y comunicarlos a distintos pú­blicos. Y concluye: “De esta manera, el conocimiento será útil para la formación de más y mejores recursos humanos, para la educación ambien­tal y la difusión, y para la toma de decisiones relacionadas con el manejo, conservación y restauración de los elementos de nuestra biodiversidad”.

La publicación "Taxonomía de los usos y manejo de la biodiversidad de México para la construcción de sistemas de información" está disponible para todo el público y en forma gratuita en la Bioteca (https://bit.ly/2OHKZAa) del portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Sobre el libro: Taxonomía de los usos y manejo de la biodiversidad de México para la Construcción de Sistemas de Información”:

M. en C. Martha Gual Díaz. Coordinadora del proyecto Sistemas de Información de los Usos y Manejo de la Biodiversidad Mexicana. Coordinación de Recursos Biológicos y Genéticos. Conabio

50045000 ext. 19320

mgual@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx