El estado de Guerrero aloja una riqueza biológica con cerca de 11,500 especies de flora y fauna, enmarcada por su extensa diversidad cultural. El pasado 19 de abril, en la Universidad Loyola ubicada en Acapulco, Guerrero, se realizó el Primer taller para autores de “La biodiversidad de Guerrero. Estudio de Estado”, evento en el que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través del equipo de la Dirección de Cooperación en Biodiversidad, dio a conocer los lineamientos específicos (términos de referencia y normas editoriales) para la elaboración de los capítulos que integrarán esta obra. Esta publicación in duda será una herramienta fundamental para conocer la biodiversidad en la entidad y fortalecer la toma de decisiones en la materia.

En este taller participaron como miembros del presídium el Dr. Ángel Almazán Juárez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero; el Dr. Cuauhtémoc Méndez Osorio, Delegado Regional de SEMAREN; el Dr. Oscar Talavera Mendoza, Director de investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); la Ing. Silvia Concepción Cabrera Sánchez, Coordinadora de Ciencias Ingeniería y Derecho en representación del rector de la Universidad Loyola; la Dra. Andrea Cruz Angón, Directora de Cooperación en Biodiversidad de la CONABIO; y Kay Mendieta de Alonso y Karina Adame de Limón, Co-Directoras del Jardín Botánico de Acapulco.

El Dr. Almazán Juárez resaltó que “Guerrero comúnmente se ubica como el 4o o 5o estado del país con mayor biodiversidad, mismo que alberga 9 de los 11 ecosistemas presentes en México”; también comentó que “además de este esfuerzo por desarrollar el Estudio de Estado, la entidad está trabajando desde 2022 para elaborar su Ordenamiento Ecológico, mismo que se plantea concluir para 2024 con apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

La Dra. Cruz Angón indicó: “Esperamos que este diagnóstico sirva para identificar esas áreas de oportunidad del estado para que, en un futuro próximo, pueda desarrollar políticas públicas que permitan el desarrollo del estado sin erosionar la biodiversidad y servicios ecosistémicos que provee”.

En este primer taller de preparación de se contó con la participación de 80 autores de diferentes instituciones estatales, quienes recibieron información y herramientas que les serán de utilidad para la elaboración de los capítulos de “La biodiversidad de Guerrero. Estudio de Estado”. Cabe señalar que en la última semana del mes de abril se realizará este mismo taller en edición virtual para aquellos autores que no pudieron asistir a la modalidad presencial.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (SEMAREN) ha mostrado su interés y compromiso con la conservación y la protección del patrimonio natural guerrerense a través de diversas acciones implementadas en el territorio estatal. En 2022 se firmó el Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la finalidad de llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, capacitación, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del estado

Dentro de estos trabajos se enmarca la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, la cual dentro de sus objetivos tiene el “mejorar las capacidades de planeación y ejecución de las entidades federativas con respecto a la gestión de los recursos biológicos, mediante la elaboración de herramientas para la toma de decisiones y la planeación participativa”.

En este sentido, una de las principales herramientas son los Estudios de Biodiversidad, que representan el diagnóstico más completo y actualizado de la biodiversidad, factores de presión, usos, oportunidades de conservación, entre otros temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Para conocer más sobre los Estudios de Estado ya publicados se puede consultar: https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios