CDMX.- La Ciudad de México fue el escenario del 4º Encuentro de Estrategias de Biodiversidad (4-ENEB), un evento relevante que reúne a las autoridades ambientales de los gobiernos subnacionales, en colaboración con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), y el respaldo de la iniciativa BIOFIN-México, sobre finanzas para la biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este evento forma parte de las acciones programadas para 2023 en torno al Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) de Kunming-Montreal, que fue adoptado en 2022 por los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El Marco tiene como objetivo principal establecer un plan de acción para la recuperación, preservación y uso sostenible de la naturaleza hasta 2030.

El 4º Encuentro, realizado el pasado 6 y 7 de septiembre,  se centró en una estrecha colaboración entre los gobiernos estatales para identificar y proponer formas de contribuir a la implementación del MMB a nivel subnacional, lo que a su vez respaldará el cumplimiento de las Metas Nacionales de México dentro de este marco global.

Durante la inauguración, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, señaló que las series de actividades de este Encuentro serán relevantes para delinear, desde la perspectiva de sus territorios, las líneas de acción para el complimiento de este convenio, el Marco Mundial de Biodiversidad al 2030 definido recientemente en Kunming-Montreal.

En su turno, la Dra. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó el papel de las autoridades estatales y subrayó que “los gobiernos subnacionales juegan un rol central en la conservación y mejora de sus territorios es donde se tiene un pulso mucho más cercano con la gente y los problemas que nos rodean”.

La Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaria de Desarrollo Económico y del trabajo del Estado de Morelos, y representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, destacó que “México no solo es un país rico en lo que se refiere a recursos naturales cuenta con el capital humano suficiente para posicionarse como una potencia mundial que asegure el bienestar económico, social y ambiental a todos los mexicanos”. Y en ese sentido, Edgar González, en representación del Programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, concluyó que “la salud planetaria es condicionante para el desarrollo económico”.

Finalmente, Paulina Campos, Coordinadora del Clúster de Biodiversidad de GIZ en México, destacó la importante labor de los gobiernos subnacionales y reconoció que son las piezas claves que conforman esta contribución en las metas nacionales y globales en la conservación de la biodiversidad.

Desde 2002 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha liderado la Iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad (https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB) para promover la participación de los gobiernos estatales en la implementación del CDB. Esto ha llevado a la publicación de 25 Estudios de Estado que muestran un diagnóstico de la biodiversidad y 18 Estrategias Estatales para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE). Además, se han establecido cuatro Comisiones Estatales de Biodiversidad (COESBIO).

Los avances y lecciones aprendidas en el transcurso de esta iniciativa se han compartido en los Encuentros Nacionales de Estrategias de Biodiversidad. Este 4º Encuentro es histórico, ya que es la primera vez en la que las 32 entidades federativas participan en conjunto, incluyendo los representantes de las COESBIO de Quintana Roo, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Con el objetivo de involucrar a los diferentes sectores productivos en el cumplimiento de las metas destinadas a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, este Encuentro invita a las Secretarías de Economía de los Estados a participar activamente. Estas secretarías desempeñan un papel crucial en la planificación y asignación de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en esta materia.

El encuentro fue posible gracias a la coordinación de la CONABIO, que actúa como punto focal nacional técnico de México, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) y el respaldo adicional del Proyecto Global Biodiversity Framework (GBF) Early Action Support (EAS), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7) e implementado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Video de inauguración: https://www.facebook.com/CONABIO/videos/1069338147716641?locale=es_LA

Más información:

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/reuniones-nacionales/cuarto_eneb