Montreal, Canadá. – Cambiar la trayectoria del planeta hacia un sistema global que promueva un régimen de gobernanza de la biodiversidad más justo y equitativo es crucial para garantizar la permanencia de la vida en el planeta y el bienestar humano. Del 7 al 19 de diciembre México participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que hoy dio inicio en Montreal, Canadá. Después de 4 años de negociación, 13 mil delegados de todo el mundo trabajarán en la definición final de la agenda que establecerá las acciones globales en materia de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad al 2030 y la ruta al 2050.

México buscará asegurar que la nueva agenda global impulse acciones desde los niveles local, regional, nacional y global, con cambios fundamentales en los valores, instituciones y modos de vida de las personas, donde la conservación y uso sustentable de la biodiversidad se integre en los sectores productivos, buscando una nueva forma de conceptualizar la relación economía-sociedad-medio ambiente.

Durante los próximos 13 días, diplomáticos y expertos técnicos de México participarán en la revisión y negociación de los objetivos y metas, así como del marco de monitoreo que evaluará el progreso de los países en el cumplimiento de éstos. Para ello, México promoverá que los compromisos adoptados por los países sean ambiciosos pero alcanzables, tomando en cuenta los diversos contextos y realidades nacionales.

Adicionalmente, la delegación mexicana participará en la discusión de las recomendaciones hechas por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en su 23ª y 24ª reuniones, presididas por el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, de la CONABIO. Entre los temas relevantes para México destacan: biodiversidad costera y marina, especies exóticas invasoras, gestión sostenible de la fauna y flora silvestres, biodiversidad y cambio climático, biodiversidad y agricultura, biodiversidad y salud, y naturaleza y cultura.

La delegación mexicana estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y contará con el apoyo y acompañamiento de representantes de organizaciones de la sociedad civil especializados en temas de biodiversidad.

Desde su creación en 1992, hace 30 años, la CONABIO ha tenido la responsabilidad de dar seguimiento a diversos foros internacionales sobre biodiversidad con el objetivo de aportar los criterios y elementos técnicos necesarios para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad posicionando a México como líder con respecto a la política internacional en estos temas.

 

Para conocer más visita:

BIODIVERSIDAD MEXICANA

Marco Mundial Post 2020

Twitter: @Conabio

#COP15 #ForNature

 

Para conocer sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad más visita:

https://www.cbd.int/conferences/2021-2022

https://www.cbd.int/conferences/2021-2022/schedules

Transmisión: https://www.youtube.com/@cbd-live9013

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  hbenitez@conabio.gob.mx  

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx