Ciudad de México, diciembre de 2023. – Ideas locales con impactos globales. Como parte del proceso de alineación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en diciembre de 2022 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, el pasado  5 y 6 de diciembre se realizó en la Ciudad de México  el taller “El Papel de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, con el objetivo de reconocer el papel vital de estas comunidades en el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio biocultural.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el apoyo del Proyecto Early Action Support (EAS), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7) e implementado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) a través de su Proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático IV.

Este taller representó una oportunidad única para explorar y reconocer el papel vital de los pueblos indígenas y afromexicanos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Conforme al Convenio sobre la Diversidad Biológica, se busca destacar la importancia de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas de estas comunidades en la conservación de la riqueza biológica de nuestro país.

El taller contó con la participación de comunidades indígenas y afromexicanas de 23 pueblos indígenas provenientes de diferentes regiones del país. Durante el taller se reflexionó sobre las aportaciones que hacen los diversos grupos indígenas de y se identificaron las barreras para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming en los pueblos y territorios indígenas de nuestro país.

Compartieron sus experiencias en cuanto acciones que ya realizan en sus comunidades a favor de la conservación de la biodiversidad, como producción sustentable, corredores biológicos y sitios sagrados, ecoturismo, monitoreo e inventario de especies, trabajo comunitario colaborativo, huertos de traspatio, entre otras.

También, externaron sus preocupaciones y retos a los que se enfrentan: el rol de la mujer en la tenencia de la tierra, el crimen organizado, industrias agroquímicas, contaminación, ruptura del tejido social, perdida de la pertenencia biocultural y del conocimiento ancestral, falta de valoración de sus conocimientos y prácticas tradicionales, leyes obsoletas, vacíos legales.

Sugieren se fortalezcan las políticas públicas, con leyes aplicables localmente, se promueva una educación ambiental formal y no formal, fortalecimiento de capacidades por ejemplo en: derecho ambiental, desarrollo sustentable, valores agregados a los productos del campo, transición agroecológica, protección a nivel territorio y jardines para polinizadores, por mencionar algunas.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en diciembre de 2022, establece objetivos ambiciosos para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Este taller tuvo la finalidad principal de proporcionar a los participantes una comprensión profunda de este marco mundial, su relevancia para los objetivos de biodiversidad de México.

Este taller es un paso más para incorporar las principales preocupaciones y desafío que enfrenta México en el uso sostenible y conservación de la biodiversidad, desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos

 

Conoce más:

Estrategia Nacional sobre Biodiversidad: https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/enbiomex

Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal: https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/estrategias-sobre-biodiversiodad/enbiomex-2022

Metas globales: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/pais/objetivos_y_metas_montreal.jpg

Video del Taller: https://www.facebook.com/CONABIO/videos/3230971187206636?locale=es_LA

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información

Dra. Andrea Cruz Angón. Directora de Cooperación en Biodiversidad | acruz@conabio.gob.mx

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subdirectora de Promoción del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Bernardo Terroba Arechavala.  Encargado de la oficina de  la Coondirnación de Divulgación de la Bioiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 5000