Hidalgo, México- El pasado 06 de agosto la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) presentó, ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, el Mtro. Said Javier Estrella García y representantes de otras instituciones del gobierno estatal, la creación del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Hidalgo (SIGBVH), con el objetivo de documentar y generar información que permita conocer, conservar y usar de manera sustentable el patrimonio natural del estado.

De acuerdo con la directora general de la COESBIOH, la Dra. Janice Montiel Pimentel, el Sistema se desarrolló con la finalidad de fomentar la investigación sobre biodiversidad en Hidalgo, así como identificar problemas y sus soluciones, informar a la sociedad sobre el papel esencial que tiene la biodiversidad para el estado de Hidalgo, así como integrar datos sobre políticas para la conservación y el uso sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos.

Por su parte, el Director de Sistemas y Ciencia para la Comunicación de la COESBIOH, el Maestro Héctor Enrico Jiménez Rosenberg destacó que ya se ha concluido la primera etapa del Sistema Estatal de Biodiversidad, en la cual se presenta información georreferenciada para especies biológicas. Indicó que aún es necesario realizar ajustes a la plataforma, sin embargo, ya representa un avance significativo en el conocimiento de la naturaleza de la región.

De acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Hidalgo (ECUSBEH), el estado se sitúa en el tercer sitio nacional en la superficie de bosques de niebla y posee uno de los más antiguos en México, se trata del bosque de haya mexicana (Fagus grandifolia subsp. mexicana), una especie endémica del país, que se encuentra ampliamente representada en la región de Zacualtipán, Hidalgo. Además, el estado cuenta con la cuarta parte de todos los tipos de plantas existentes en México, de las cuales 26 % se utilizan con fines medicinales y culturales.

Hidalgo tiene el quinto lugar en riqueza de especies de anfibios, y el sexto lugar en diversidad de mamíferos, con la presencia de felinos como el puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), tigrillo (Leopardus wiedii), gato montés (Lynx rufus), éstos últimos observados en la zona del Valle del Mezquital. Asimismo, se destaca la presencia de otras especies como el viejo de monte (Eira barbara) y oso negro (Ursus americanus), en el Parque Nacional Los Mármoles.

En la ECUSBEH se identificó que, además de los efectos derivados del cambio climático, los principales factores que amenazan el patrimonio natural hidalguense están en función del ordenamiento territorial y en la planeación de las actividades productivas. Por lo tanto, es esencial contar con instrumentos como el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Hidalgo para dar cuenta de la riqueza biológica en el estado y construir instrumentos de política pública para la toma de decisiones informada, para conocer, prevenir y revertir los efectos de las amenazas a la biodiversidad.

El Dr. José Sarukhán resaltó que, la COESBIOH representa una instancia clave para los hidalguenses, pues es el resultado de los esfuerzos emprendidos por documentar y generar la información necesaria para la toma informada de decisiones en el estado. La creación de la COESBIOH, así como el desarrollo de este importante Sistema de Información, sientan un precedente importante en la generación de conocimiento para la preservación del capital natural de Hidalgo.

Asimismo, es importante mencionar que este avance responde a la colaboración que el Gobierno del Estado de Hidalgo mantiene desde 2017 con CONABIO como parte de la Iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad.

Acércate y descubre el Sistema de Información de Biodiversidad de Hidalgo:

http://187.188.189.106/coesbioh/index.html

Conoce más sobre la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad:

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB

 

Acerca de los Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad:

Dra. Andrea Cruz Angón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación, Conabio.

Tel. (55) 5004 3150 acruz@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 4972 | imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 5000 | cgalindo@conabio.gob.mx