Ciudad de México, 31 de julio de 2023. La naturaleza geológica de Hidalgo y su diversidad biológica lo posiciona como un territorio privilegiado en México. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) han dado un paso significativo en la protección y la preservación de la diversidad biológica en el territorio hidalguense. En un evento realizado en el Bioparque Urbano San Antonio, al poniente de la Ciudad de México, ambas instituciones firmaron el Convenio Marco de Colaboración que ratifica el compromiso del estado a favor de su patrimonio biocultural.

El evento fue encabezado por el Secretario Ejecutivo de la CONABIO, el Dr. Daniel Quezada Daniel, y la Dra. Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIO, contó con la asistencia de personal de ambas instituciones, quienes se reunieron con el propósito de sentar las bases para trabajar de manera conjunta en el desarrollo e implementación de una política estatal de biodiversidad, así como programas y proyectos que promuevan su conservación y uso sustentable.

A través de este convenio, se establecen las alianzas para el intercambio de conocimientos, herramientas, datos e información relevante para la identificación y protección de especies en riesgo, la restauración de ecosistemas degradados, la investigación científica y el impulso de prácticas productivas sustentables. Asimismo, se crean y fortalecen las capacidades institucionales a favor de la riqueza biológica de Hidalgo. El territorio hidalguense presenta 27 tipos de clima, 17 clases de suelo principales y 45 diferentes categorías para uso del suelo y vegetación.

Durante la firma, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, destacó la importancia de esta alianza estratégica y comentó que con esta firma se podrá echar a andar acciones muy concretas a favor de la biodiversidad del estado, y que trabajando en conjunto, desde el ámbito federal y estatal, se llegará a buen puerto. Reiteró el apoyo de la CONABIO y el sector ambiental para darle vida a este Convenio.

Por su parte la Dra. Erika Ortigoza Vázquez, Titular de la COESBIOH, manifestó su entusiasmo por el trabajo conjunto, con los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil organizada y con la academia.  Agradeció que hoy la CONABIO abraza y respalda a la COESBIO y señaló “vamos a estar a la altura de mira del reto que es asumir el tema de la biodiversidad…Nos enorgullece muchísimo tener esta firma con esta gran institución reconocida  a nivel nacional e internacional”

Hidalgo se incorporó en 2017 a la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB) que la CONABIO promueve desde 2002. En este sentido, en 2020 se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH) y se decretó la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, como un Organismo Descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado. A su vez, en 2021 se publicó la obra "La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado".

En ese mismo evento, personal de la CONABIO presentó algunas de las herramientas con las que cuenta la institución y son de gran valor e interés tanto para la ciudadanía como para el estado. Por una parte, la Dra. Patricia Koleff, Directora de Análisis y Prioridades, habló sobre la planeación para la conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas; mientras que el Dr. Rainer Ressl, Coordinador de Sistemas, Monitoreo e Información Geoespacial destacó las aplicaciones del área de Geomática de la CONABIO con relevancia para el Estado de

Por su parte, la Biól, Mahelet Lozada compartió información sobre la plataforma digital para conocer y valorar la agrobiodiversidad: SIAgroBD. El Dr. Carlos Galindo, Coordinador de Divulgación de la Biodiversidad compartió las experiencias de la participación de la sociedad en el conocimiento de la naturaleza a través de herramientas digitales de ciencia ciudadana; por su parte, el Biól. Humberto Berlanga señaló la importancia de la sociedad en el monitoreo y protección de la avifauna.

Finalmente, para el cierre del evento la Dra. Andrea Cruz, Directora de Cooperación en Biodiversidad anunció el próximo Cuarto Encuentro de Estrategias de Biodiversidad, que se llevará a cabo en septiembre en la Ciudad de México, en el cual se establecerán las aportaciones de los gobiernos subnacionales a la aportación de México al Marco Mundial en Biodiversidad Kunming-Montreal.