“Las contribuciones de los gobiernos subnacionales mexicanos a la conservación de la biodiversidad y los objetivos globales del CDB”

24 de noviembre de 2022. El Grupo de Trabajo de Biodiversidad (GTB) de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organizó el Foro virtual “HACIA LA COP-15: “Las contribuciones de los gobiernos subnacionales mexicanos a la conservación de la biodiversidad y los objetivos globales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)”, que se llevó a cabo este 24 de noviembre, de forma virtual. El Foro se realizó con el propósito de presentar de manera oficial el “Pronunciamiento Conjunto de los gobiernos subnacionales de México” en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al Marco Global de Diversidad Biológica posterior a 2020; así como dar a conocer cuatro casos de éxito de proyectos que han realizado los estados, como resultado de la Convocatoria de proyectos que emitió el GTB de la ANAAE, dirigida a Autoridades Ambientales Estatales, para presentar casos de éxito de proyectos o programas relacionados con alguna de las 4 líneas temáticas de la agenda del GTB: 1) Restauración y conservación de ecosistemas; 2) Fortalecimiento del vínculo biodiversidad-cambio climático: AbE, REDD+ y SbN; 3) Integración de la biodiversidad en los sectores productivos y; 4) Conservación de especies prioritarias. Destacando que estas líneas temáticas están vinculadas con las metas globales.¡

El presídium estuvo conformado por la Mtra. Claudia Hernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México; la Dra. Andrea Cruz Angón, Directora de Cooperación en Biodiversidad de la CONABIO; el Mtro. Miguel Ángel Zerón Cid, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT y la Mtra. Camila Zepeda Lizama, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Quienes coincidieron en que los gobiernos subnacionales son actores clave para el desarrollo de las acciones hacia el cumplimiento de las metas globales, vinculando las agendas de trabajo y considerando las necesidades ambientales que se viven desde las comunidades, tanto rurales como urbanas. La Dra. Cruz, resaltó que México, como país Parte del CDB, ha sido pionero en reconocer a los gobiernos subnacionales como actores clave en la aplicación de acciones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, en ese sentido la Conabio ha colaborado con varias entidades en la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, y actualmente se trabaja con 27 entidades federativas; se han publicado 25 Estudios de Estado y 16 Estrategias estatales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, lo que representa un gran avance para la gestión de la biodiversidad en nuestro país.

Posteriormente, la Mtra. Claudia Hernández,  dio lectura al documento del Pronunciamiento conjunto y alentó a los estados a dar seguimiento a los compromisos para cumplir con las 13 acciones que establece dicho documento, las cuales están encaminadas a contribuir a la misión y la visión del MGB Post-2020.

Por otro lado, se contó con la presencia de Fransesca Osowska, Directora Ejecutiva de NatureScot, en representación del Gobierno de Escocia y del profesor Des Thompson, Asesor Principal en Biodiversidad y Ciencia de la agencia NatureScot. El mensaje de la representante del Gobierno escocés alienta a México en continuar con la gran labor que hasta ahora está realizando, sobre todo al ser un país Megadiverso, y reconoce que las dificultades ambientales no sólo son para México, sino que también lo han sido para todo el mundo, ya que, a nivel global, estamos enfrentándonos a la pérdida de la biodiversidad y a las consecuencias del cambio climático. Cerró su intervención agradeciendo el interés de México por apoyar la Declaración de Edimburgo a través de los estados y ciudades firmantes, así como por la iniciativa de refrendar los compromisos adquiridos por medio del Pronunciamiento, dejando la puerta abierta para que haya una relación más estrecha entre México y Escocia y continuar con el trabajo conjunto para impulsar a otros gobiernos subnacionales, en otras partes del mundo, para formar parte de iniciativas que hagan eco a los objetivos de la Declaración de Edimburgo.

La Mtra. Sayda Rodríguez Gómez, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, presentó los resultados de la Convocatoria ANAAE, sobre Casos de éxito para la biodiversidad, mencionando que el fin de la convocatoria ha sido dar a conocer y vincular los proyectos que realizan los estados en línea con la agenda del Grupo de Trabajo de Biodiversidad, que al mismo tiempo se vincula con las Metas Globales. En esta convocatoria, participaron 22 estados con 77 proyectos en materia ambiental. Como resultado se eligieron 4 proyectos, uno de cada línea temática para ser presentados en este foro.

Los casos de éxito presentados fueron los siguientes: 

1. Proyecto de restauración del ecosistema de manglar mediante la producción y reforestación de tres especies de mangle: mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa) en el Área Natural Protegida Estatal “Estero El Soldado” San Carlos, nuevo Guaymas, Sonora, México; por parte de la Biol. Milka Berenice Valenzuela González, encargada del Proyecto de Mangle, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

2. Atención integral para la prevención y combate de incendios forestales, para la conservación y restauración ambiental; presentado por el Mtro. Carlos Augusto Robles Guadarrama, Director de Desarrollo Forestal, Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.

3. Marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA); presentado por la Mtra. Carmen Gómez Lozano, Directora de corredores biológicos y Cuencas, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; y

4. Monitoreo comunitario de fauna silvestre por fototrampeo en el corredor biológico Reserva Estatal Santuario del Manatí, que presentó el Mtro. Miguel Mateo Sabido Itzá, Jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas zona Sur del IBANQROO, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, la Subsecretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila y la Dra. Andrea Cruz de la Conabio, dieron cierre al evento, agradecieron a todos los estados por su participación en la convocatoria, visibilizando el esfuerzo que realizan para conservar la biodiversidad, mejorar las estrategias de aprovechamiento y evitar perder los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos provee, al mismo tiempo que contribuyen al cumplimiento de las acciones establecidas en el Pronunciamiento conjunto, que están alineadas con el Marco Global de Diversidad Biológica post 2020 del CDB.