Ciudad de México. –  Más de 30 expertos de varios países se reunirán en el edificio sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del 11 al 13 de julio para el “Taller de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la actualización del estado de riesgo de extinción global de las Tortugas Continentales Mesoamericanas”, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en colaboración con el Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y Dulceacuícolas de la UICN.

Las tortugas terrestres y dulceacuícolas tienen amplia distribución en México.  Desde tiempos inmemoriales se usan como alimento, mascotas, medicinas, artesanía, instrumentos musicales, ceremoniales y culturales. Además, cumplen un papel importante en los ecosistemas como la dispersión y propagación de especies vegetales. Desafortunadamente han sido sujetas de amenazas como la pérdida de hábitat, contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación, especies invasoras y comercio ilegal, entre otras, poniendo en riesgo su supervivencia.

Aunque la UICN recomienda actualizar el estado de riesgo de las especies en su Lista Roja cada diez años, muchas de estas especies fueron evaluadas hace más de una década (algunas desde 1996) y otras incluso nunca han sido evaluadas. Durante el Taller se analizarán 37 especies que habitan en la región de Mesoamérica.

Para evaluar el estado de conservación y riesgo actual de estas tortugas mesoamericanas, se revisará información actualizada sobre su biología, distribución, poblaciones, hábitat y las amenazas que enfrentan. También se identificarán vacíos de información y se definirán prioridades para su estudio, conservación y uso sustentable.

El Taller también será una buena oportunidad para consolidar la red de especialistas en tortugas en México y Mesoamérica.

Como parte de las actividades el martes 11 de julio a las 13:00 hrs se inaugurará la exposición fotográfica sobre tortugas continentales mesoamericanas que estará abierta al público hasta el 13 de julio de 9:00 a 18:00 hrs. en el Lobby del edificio sede de la SEMARNAT ubicado en Av. Ejército Nacional Mexicano 223, Anáhuac I Secc., Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México.

Mayor información sobre el taller se encuentra disponible en la página web de la CONABIO https://dgcii.conabio.gob.mx/tortugas/

Conoce más:

https://www.biodiversidad.gob.mx/ 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información:

Biól. Hesiquio Benítez | Dirección de Cooperación e Implementación en Biodiversidad | dgcii@conabio.gob.mx

Coordinación de la Autoridad Científica CITES

gabriela.lopez@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota | Subdirectora de Promoción del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Coordinador de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx