CDMX.- La investigación y manejo de los recursos marinos depende cada vez más de diversos indicadores biológicos, ecológicos, económicos y sociales.  Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio, investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzan Infocéanos de México. Se trata de la primera plataforma digital, de acceso público, que integra metadatos con información sobre diferentes temas relacionados con la investigación marina en todos los océanos de México.

Los metadatos son útiles porque permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información sobre mares y océanos. Una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México, facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas.

El desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno y organismos de la sociedad civil.  Con base en la información científica reunida por expertos mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, y el financiamiento de EDF, la CONABIO se encargó de diseñar y desarrollar Infocéanos de México, y ponerla disponible al público dentro del sitio Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx.

Esta base de metadatos cuenta con más de 130 mil registros que representan más de 2 millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.

La base contiene información de más de 13 mil especies distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales. Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.

Los metadatos representan información sintética sobre el tipo de datos, formato, temas y sitio donde se encuentran. Es decir, los metadatos responden directamente al qué, dónde, cómo y cuándo de los datos. Los metadatos no muestran los datos, por lo cual son una herramienta segura para compartir información sobre la investigación y al mismo tiempo protegen los derechos de autoría de los datos en si. De esta manera, los usuarios pueden encontrar información existente y conectarse directamente con los autores o instituciones que la están generando.

México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60% del territorio de nuestro país es mar, lo cual aporta a su diversidad biológica, además es el tercer lugar en producción de pescados y mariscos (volumen) en América Latina y el 16º a nivel mundial. Además, es líder mundial en la protección de áreas marinas, con 37 áreas marinas y costeras protegidas. El 23% de los mares mexicanos son Áreas Naturales Protegidas.

En todo México existen instituciones públicas y privadas encargadas de realizar investigación marina relacionada a los beneficios que la sociedad obtiene del océano, el estado de los ecosistemas marinos, las presiones (humanas y naturales) que sufren y las respuestas a dichas presiones.

Dicha información proviene de distintas disciplinas relacionadas a la conservación, ecología y oceanografía y es realizada gracias al apoyo del gobierno mexicano, empresas privadas, fundaciones y/u organizaciones internacionales. Todas cumplen papeles importantes y en Infocéanos de México se busca dar mayor visibilidad a estos esfuerzos.

La investigación de los mares mexicanos nos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar nuestra riqueza biológica y a utilizar nuestros recursos de manera sostenible. La base de metadatos es pública y su consulta se puede hacer directamente por internet.

Asímismo, la base sigue creciendo por lo que invitamos a cualquier persona o institución que contenga datos relacionados con los mares mexicanos a compartir su información en la plataforma. Conócela: http://infoceanos.conabio.gob.mx/

Únete a la celebración del Día Mundial de los Océanos en tus redes sociales con #YoPorLosOcéanos.

 

Nota para los editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Environmental Defense Fund de México (EDF de México) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro y apartidista, que se ha dedicado a encontrar soluciones a los retos ambientales que enfrenta México en materia de océanos, clima y energía. Desde 2009 trabajamos en colaboración con el sector productivo para encontrar las mejores soluciones para tener comunidades prósperas, océanos saludables y un sector energético más eficiente. Al mismo tiempo, buscamos soluciones con beneficios a largo plazo, para que México pueda continuar su liderazgo global en temas como cambio climático y aprovechamiento sustentable de sus recursos.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de Infocéanos de México:

Dr. Juliano Palacios Abrantes | Universidad de British Columbia.| j.abrantes@oceans.ubc.ca

Dr. Andrés Cisneros-Montemayor | Universidad de British Columbia | a.cisneros@oceans.ubc.ca

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx