Bonn, Alemania. – Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.  Del 27 de agosto al 2 de septiembre en Bonn, Alemania, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) participa en representación del Gobierno de México en la 10ª Sesión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Este órgano independiente busca fortalecer, desde 2012, los puentes entre la ciencia y la formulación de políticas, a fin de promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como el bienestar humano y el desarrollo sustentable en el largo plazo.

En esta 10ª Sesión, representantes de los 143 países miembro de la Plataforma IPBES, revisan el informe de la evaluación temática sobre las especies invasoras y su resumen para tomadores de decisiones. Esto es el resultado del trabajo de más de cuatro años realizado por 86 expertos de 49 países que integra la diversidad de conocimientos existentes sobre las especies exóticas invasoras, compilando más de 13,000 referencias, incluidos artículos científicos, informes gubernamentales y conocimientos indígenas y locales.

La evaluación contribuirá con conocimiento técnico que ayude a diseñar políticas y acciones para mitigar sus impactos ambientales, económicos y sociales. 

Las especies exóticas invasoras son introducidas de manera intencional o accidental en nuevos lugares, fuera de su distribución natural (generalmente, como resultado de actividades humanas). Estas especies se establecen, reproducen y dispersan, causando graves daños al ecosistema, especies nativas, la salud y la economía.

Las especies exóticas invasoras tienen en general gran capacidad de adaptarse a distintas condiciones a las de su ecosistema de origen, lo que les permite competir exitosamente con las especies nativas por alimento, o afectarlas por depredación directa, modificación de hábitat, o por la introducción de nuevas enfermedades o parásitos. Estos cambios en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas son dañinos para éstos y las especies nativas e, incluso, son responsables de un gran porcentaje de las extinciones documentadas, principalmente en islas en todo el mundo.

En México se tiene registro de más de 1,700 especies invasoras presentes, o con impactos devastadores en la biodiversidad y la economía. Algunos ejemplos de especies invasoras en México son el pez león, originario del océano Índico, que daña los arrecifes del Caribe; el lirio acuático y el pez diablo, originarios de Sudamérica, en lagunas y ríos; el pino salado originario de Asia o el zacate búfel, originario de África; e incluso en islas, especies domésticas como ratas, cabras y gatos ferales.

Las especies exóticas invasoras se transportan de diferentes regiones, por vías de introducción relacionadas con actividades como el comercio y a infraestructura de comunicaciones, siendo un problema muy complejo de atender que requiere de la participación y cooperación entre diversos actores y gobiernos.

Como resultado de las deliberaciones de esta 10ª reunión, se espera que el sábado 2 de septiembre el Plenario apruebe el resumen para tomadores de decisiones de la evaluación temática de las especies exóticas invasoras de la IPBES, el cual proporcionará las mejores evidencias de más de 13,000 documentos, su análisis y propuestas de opciones disponibles sobre estas especies y su control, destacando la función que desempeñan los diversos actores en la prevención y mitigación de sus efectos en la biodiversidad y el bienestar humano.

Contar con información confiable sobre el estado y tendencias de las especies exóticas invasoras, así como sus impactos y las opciones para hacer frente a los desafíos que plantean, es crucial para el diseño e implementación de políticas efectivas ante una de las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad a nivel global.

Especies exóticas invasoras en números:

  • 1ª causa de pérdida de biodiversidad en islas.
  • 2ª causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
  • 3ª causa de pérdida de biodiversidad en México.
  • 348 especies exóticas invasoras enlistadas en el Acuerdo por el que se determina la Lista de Especies Exóticas para México publicado por la SEMARNAT.
  • 204 especies exóticas invasoras que no están presentes en México, pero que por sus características invasivas y su probabilidad de entrada, se deben tomar medidas evitar su introducción.

Conoce más sobre las especies exóticas invasoras en México en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasora

Para conocer más sobre la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas visita:

https://www.ipbes.net

https://www.ipbes.net/events/ipbes-10-plenary

https://www.ipbes.net/invasive-alien-species-assessment

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información sobre la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director de Cooperación Ie Implementación en Biodiversidad  |  CONABIO Tel. (55) 5004 5000  hbenitez@conabio.gob.mx 

M.A.P. Sofía Treviño Heres, Departamento de Asuntos Bilaterales y Regionales en Biodiversidad  |  CONABIO Tel. (55) 5004 4970 strevino@conabio.gob.mx

Para más información sobre especies exóticas invasoras

Dra. Patricia Koleff Osorio, Directora de Análisis y Prioridades |  CONABIO Tel. (55) 5004 5005 dgap@conabio.gob.mx 

M. en C. Yolanda Barrios Caballero, Departamento de Evaluación de Invasividad de Especies |  CONABIO Tel. (55) 5004 3183  ybarrios@conabio.gob.mx 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subdirectora de Promoción del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Coordinador de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx