CDMX.-  Los océanos y mares nos conectan y son nuestro sustento, protejamos nuestro futuro. Naciones Unidas celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos y este año pone de relieve las dimensiones de género en nuestra relación con los ecosistemas marinos. Atendiendo al llamado y para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), convocamos al público en general a seguir el evento en línea: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran” este lunes 8 de junio, disponile en: https://www.facebook.com/208239404119/videos/2649965955332441.

Este 2020 se dedica al tema: Innovación para un océano sostenible, y es la oportunidad para reconocer el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, así como las acciones inspiradoras que realizan, particularmente, millones de mujeres para ayudar a proteger a los océanos y utilizar los recursos marinos de manera sostenible. En ese contexto, se organiza el diálogo virtual sobre nuestra relación con el océano en dimensión de género: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran”.

Los océanos y los mares albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero, sin embargo, se enfrentan a amenazas como nunca antes. A nivel mundial, en los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Y México, no es la excepción.

Por otro lado, históricamente las mujeres no han podido acceder equitativamente a los beneficios que dan los océanos, y aunque representan la mitad de la mano de obra que trabaja en la captura de peces, tanto silvestres como de acuacultura, reciben menor pago por su labor.  Frecuentemente son relegadas a los trabajos de menor calidad y no reconocido, como en el procesamiento del pescado, y sin ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones. Reciben un trato similar en actividades relacionadas con el transporte marítimo, el turismo e investigación, en donde usualmente tienen poca visibilidad. 

“El canto de las sirenas: mujeres que inspiran” da voz a diálogos y experiencias sobre conservación, uso sostenible de los océanos, investigación, turismo, pesca, aprovechamiento responsable de los recursos marinos y políticas públicas nacionales.

Participan en este diálogo: Camila Jaber, apneísta y activista por los derechos de las mujeres; Elva Escobar, experta en mar profundo, investigadora, docente y tutora del Instituto de Ciencias del Mar y de la UNAM; Elvia Barreras, buza comercial, certificada en Buceo de Aguas Abiertas de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas; Evelia Rivera, investigadora del Instituto EPOMEX, Universidad Autónoma de Campeche, experta en manejo integrado de la zona costero-marina; Ileana Ortega, conservacionista amante de la naturaleza; Valeria Mas, fotógrafa subacuática, fundadora de la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática; y Virginia Hernández, del Gerente del Comité de Playas Limpias Oaxaca.

Con la presentación y mensajes de inicio de Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER; Dolores Barrientos, Representante para México del PNUMA; Nélida Barajas, Directora Ejecutiva del CEDO, e Ivette Mota, de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO.

Cada 8 de junio, tenemos la oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad deriva del océano y nuestro deber individual y colectivo de utilizar su riqueza de manera sostenible. ¡Las generaciones futuras también dependerán del océano para su sustento!

Juntos celebremos a los océanos y los servicios que nos brinda todos los días: desde el oxígeno que respiramos hasta la inspiración que mueve mujeres y a la sociedad en general en su conservación.

 ¿Qué podemos hacer? Conoce la riqueza de nuestros ecosistemas marinos e infórmate sobre las amenazas que enfrentan: https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/index.html

Conviértete en un consumidor responsable de los productos marinos. Nuestras decisiones de consumo tienen impactos directos en la salud de los ecosistemas. Conoce el Semáforo de Peces Comerciales: https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/peces/

Acércate a las instituciones e iniciativas aliadas por los océanos y participa en las celebraciones, visita el portal el portal oficial del día mundial de los océanos de las Naciones Unidas: https://www.unworldoceansday.org/gender-and-ocean

https://www.unworldoceansday.org/conabio

http://cedo.org/es/

Diálogo virtual “El canto de las sirenas”, el video estará disponible en: https://www.facebook.com/208239404119/videos/2649965955332441

Nota para los editores:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día de los Océanos 2020 https://www.un.org/es/events/oceansday/message.shtml

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C., tiene como misión fomentar comunidades activas y ecosistemas resilientes en el norte del Golfo de California y otras ecorregiones integrando gente, conocimiento y soluciones. La organización apuesta por la mejora basada en el fortalecimiento continuo de las comunidades y del medio natural, mediante: i) El conocimiento para la toma de decisiones; ii) La conservación de la biodiversidad y ciencia ciudadana; iii) La pesca y acuacultura para la sostenibilidad; iii) El bienestar comunitario; iv) La educación y vinculación; y v) Servicios académicos y eco turismo.

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx