Monterrey, Nuevo León - 28 de noviembre de 2023 – Maravillas naturales de Nuevo León, en la mira para su conservación. En un evento celebrado hoy con sede en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado de Nuevo León formalizaron, mediante la firma del Convenio Marco de Colaboración, el impulsar acciones conjuntas en favor de la conservación de la riqueza natural del estadoad.

Los contextos internacional y nacional destacan la importancia de este acuerdo, ya que México es signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En línea con los compromisos de nuestro país ante el CDB, las Partes deben realizar Estudios diagnóstico, Estrategias y Planes de Acción para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. Resalta el hecho que México, a través de la CONABIO, ha liderado la promoción de estudios y estrategias de biodiversidad a nivel estatal.

La CONABIO, con más de 30 años de experiencia, impulsa la iniciativa denominada Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB). A más de dos décadas, esta iniciativa ha logrado la participación del 93% de las entidades del país, con la publicación de 25 Estudios de Estado y 18 Estrategias de Biodiversidad, incluyendo la creación de cuatro Comisiones Estatales de Biodiversidad (COESBIO).

Este año, Nuevo León no se queda atrás y se suma a la iniciativa con la elaboración de su Evaluación Diagnóstica de la Biodiversidad, así como de su Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE-NL).

Nuevo León, es un estado que se distingue por su rica biodiversidad que abarca desde áridas llanuras hasta majestuosas montañas, hábitat de una sorprendente variedad de flora, fauna y funga, adaptadas a sus diversos ecosistemas.

Es hogar de más de 450 especies de aves; 150 especies de mamíferos, entre los que destacan, perrito de las praderas, ocelote, margay y jaguar. También podemos encontrar en sus ecosistemas alrededor de 3,000 especies de plantas vasculares, más de 200  de cactáceas y alrededor de 150 especies de anfibios y reptiles.

En las zonas montañosas, como la Sierra Madre Oriental, se encuentran maravillosos bosques que albergan especies emblemáticas como el oso negro y el puma, así como aves migratorias que encuentran refugio en este hábitat montañoso.

Con esta firma de convenio, Nuevo León se convierte en el primer estado en aceptar el desafío de elaborar sus dos instrumentos (Estudio y Estrategia), demostrando voluntad política, interés de todos los sectores de la sociedad y las capacidades técnicas para desarrollar ambos instrumentos de forma simultánea.

En este sentido, hoy se da inicio al proceso de planeación participativa, con el primer taller de hacia la construcción de la Estrategia, lo que permitirá a diversos actores y sectores delineen la hoja de ruta para implementar y dar seguimiento a las acciones que contribuyen a la preservación del patrimonio biocultural del estado.

La Evaluación Diagnóstica y la ECUSBE-NL representan herramientas valiosas con información robusta y confiable, fundamentales para la toma de decisiones informadas a favor de la biodiversidad en el estado.

La firma del presente convenio refleja el compromiso estatal para avanzar de manera estructurada y sinérgica en esta dirección.