24-Nov-2011. Alcanzar los retos para el cuidado de la riqueza natural en un país megadiverso como México, requiere indispensablemente de herramientas de planeación. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentaron hoy 24 de noviembre, la publicación titulada Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre de México: retos en un país megadiverso. El evento se celebró al sur de la Ciudad de México dentro del marco de la Semana Nacional por la Conservación 2011, siendo ésta una plataforma nacional en la que se comparten las mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente en el país.

En el evento estuvieron presentes: Mtro. Luis Fueyo, Comisionado Nacional de la CONANP; Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO; Dr. Víctor Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM; Mtro. Ignacio March, Coordinador Científico para The Nature Conservancy en México y norte de América Central y Dr. Gerardo Ceballos, Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

En materia de conservación de biodiversidad, la ubicación de áreas protegidas es punto medular; sin embargo, en muchos países deriva de criterios estéticos, recreativos y de oportunidad. Actualmente, es necesario revisar para estas áreas su funcionamiento, tamaño, conectividad y representatividad. En 2007, un esfuerzo multisectorial permitió que México llevara a cabo un análisis extensivo de los vacíos y omisiones de conservación en las áreas protegidas del país en los ámbitos terrestre y marino.

El libro Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre de México: retos en un país megadiverso, sale a la luz en este 2011 documentando a profundidad datos, fuentes de información y métodos utilizados para el análisis de vacíos y omisiones en el ámbito terrestre. En el documento se reflexiona sobre los resultados de estos análisis, las lecciones aprendidas en la identificación de sitios prioritarios y los retos de la conservación en un país megadiverso como el nuestro. Asimismo, presenta valiosos estudios sobre planeación sistemática que permitirán definir las prioridades de conservación para diversas especies de flora y fauna de México. Además, junto con diversos estudios sobre el tema publicados recientemente en Capital natural de México, la publicación hoy presentada orientará la ampliación estratégica de la red de áreas protegidas y de otros  instrumentos de conservación in situ

Los análisis de vacíos y omisiones dan cumplimiento a un aspecto central del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB): la evaluación de la representatividad de la biodiversidad en las áreas protegidas y de la capacidad que éstas tienen para asegurar su permanencia.