CDMX.- Una comunicación efectiva es la clave para conseguir la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la introducción de las especies invasoras.  El pasado viernes 6 de septiembre concluyeron las actividades realizadas para divulgar los logros del Proyecto “Encuentro sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI) en México”. Más de 140 expertos nacionales e internacionales participantes resaltaron la importancia de tender puentes entre la sociedad civil para trabajar en la prevención y manejo de las especies invasoras.

Del 2 al 6 de septiembre, los participantes de 45 instituciones reconocieron la importancia de tener información de calidad, estructurada, actual y diversa; transparentar y traducir la información para cada público, y fortalecer la cooperación institucional para la atención de las especies exóticas invasoras. El evento fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que al ser introducidas fuera de su área de distribución natural encuentran condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse, causando graves daños. Sus impactos llegan a ser muy severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas, o en la salud humana, vegetal y animal.

Los eventos iniciaron con la contribución de representantes del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil en el “Taller de intercambio de experiencias en manejo de especies exóticas invasoras y bioseguridad insular”. En el taller se compartieron logros obtenidos y lecciones aprendidas en las áreas naturales insulares de México, tras cinco años de llevar a cabo acciones conjuntas, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI).

Las especies exóticas invasoras continúan siendo la principal amenaza de la biodiversidad insular, pero a pesar de esto, la trayectoria de restauración insular en México es sólida.  A la fecha se han logrado con éxito 60 erradicaciones de mamíferos invasores en 39 islas mexicanas, beneficiando a numerosas especies endémicas. Por esta razón, resulta prioritario que se implementen medidas preventivas para evitar nuevas introducciones y para ello, el trabajo y la coordinación interinstitucional son clave.

En el “Foro regional de intercambio de experiencias para el manejo de especies exóticas Invasoras” se reunieron expertos del gobierno mexicano, academia y organismos de la sociedad civil, junto con representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Perú, para dar a conocer la situación de las especies invasoras entre estos países. Debido a la amplia similitud de la problemática en Latino América se consideró fundamental iniciar un trabajo colaborativo a nivel regional.

Esta integración permitirá intercambiar información sobre análisis de riesgo, metodologías para manejo y control, y estrategias de divulgación, entre otras herramientas fundamentales para prevenir, manejar y controlar a las especies exóticas invasoras de cada país.

En respuesta a esta impactante amenaza a la biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONABIO publicaron en 2010 la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, en colaboración con especialistas de diversos sectores de la sociedad. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en México.

Por medio de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI), México busca contribuir a la conservación la diversidad biológica y del bienestar humano a través de acciones orientadas a la prevención, control y erradicación de especies invasoras.

Para agilizar la implementación de la Estrategia se contó con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), y con el apoyo administrativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para dar inicio al Proyecto GEF "Aumentar las Capacidades Nacionales para el Manejo de las Especies Exóticas Invasoras (EEI).

Los participantes coincidieron en continuar trabajando en el tema, dado que el problema de las especies exóticas invasoras no se acaba con el cierre del Proyecto GEF-Invasoras. Es Importante rescatar las historias de éxito, y reconocer que la participación local es crítica e indispensable para atender el problema, y aprovechar las buenas prácticas y las fortalezas ya existentes en México.

¡No permitas que especies exóticas invasoras causen impactos negativos a la biodiversidad en tu localidad! La mejor estrategia es conocer y prevenir.

Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

Para conocer más:

Más información:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4996 cgalindo@conabio.gob.mx