CDMX.- El jueves 11 de junio se reunieron de manera virtual las secretarías que integran la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El objetivo fue informar del proceso de transformación de la CONABIO a organismo público descentralizado, acordado en la reunión del pasado noviembre, y solicitar su apoyo para el proceso, mismo que se acordó en consenso y será otorgado.

Después de la bienvenida del Dr. Víctor Toledo, titular de la SEMARNAT, el Dr. Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la misma secretaría, coordinó la agenda de la reunión destacando que los institutos de investigación del sector público cumplen una función importantísima para la toma de decisiones del gobierno. El Dr. José Sarukhán realizó un muy breve informe de la labor en 28 años de la CONABIO. Se detallaron también las características que la CONABIO tendría como organismo público descentralizado.

Los titulares y representantes de las secretarias afirmaron su clara decisión y consenso para apoyar, facilitar y acompañar a la CONABIO hacia su conversión en un organismo descentralizado. Propusieron que es esencial garantizar la operación de la CONABIO durante la transición e indispensable no impedir su funcionamiento por cuestiones presupuestales o jurídicas, enfatizando el necesario acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de todas las secretarías que forman la comisión intersecretarial, así como el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Nota para editores:

 

Informes de actividades de la CONABIO 1992-2019: https://www.biodiversidad.gob.mx/conabio/informes-conabio

 

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx