• Se invita a la población a conocer y participar en las acciones para esta temporada de ozono, así como a mantenerse informada sobre las condiciones de la calidad del aire, mediante el Índice AIRE Y SALUD, así como a evitar exponerse a niveles altos de contaminación.

Presentaciones y audio

Durante la conferencia de prensa, Acciones para la temporada de ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, el Lic. Alonso Jiménez Reyes, destacó la necesidad de que durante esta temporada seca-caliente, la población se mantenga informada de los índices de contaminación y siga las recomendaciones emitidas por la CAMe para cuidar su salud, principalmente los grupos vulnerables como adultos mayores, infantes, personas embarazadas o con padecimientos respiratorios o circulatorios. En este sentido, agradeció a los medios de comunicación fungir como canal para llegar a la ciudadanía y poder transmitir la importancia de la calidad del aire en esta temporada e incentivar una participación para disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Dra. Marina Robles García, mencionó las acciones que desde el gobierno de la Ciudad de México, se impulsan para mitigar las emisiones de precursores de ozono y, con ello, mejorar la calidad del aire, entre las que destacó la ampliación, diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público, en donde se han privilegiado las tecnologías eléctricas para la movilidad de las personas; la rehabilitación de áreas naturales protegidas. Hizo un llamado a la población para disminuir el uso de productos químicos (limpiadores, aromatizantes, de limpieza y cuidado personal, entre otros), los cuales participan cada vez más en las emisiones de COV y en la reactividad a la atmósfera.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo, indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”; en este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México. Además, comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación (niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares). Añadió que, de acuerdo al pronóstico de la SEDEMA, se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono para esta temporada.

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, Mtra. Alejandra Méndez Girón, describió las condiciones climáticas y meteorológicas de la temporada, en donde se prevén 5 ondas de calor entre marzo y junio.

Por otro lado, el Lic. Raúl Piña Horta, de la Dirección General de Prevención y Restauración del Medio Ambiente del Estado de México, recomendó mantenerse informados sobre la calidad del aire mediante el Índice AIRE Y SALUD, y seguir las indicaciones para evitar exponerse a la contaminación, evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente en días soleados y calurosos; para reducir emisiones mantener el vehículo en buen estado; reparar las fugas de gas LP, reducir el uso de productos con solventes orgánicos (pinturas, aerosoles, aromatizantes), evitar la quema de materiales y residuos, entre otras.

En cuanto a las medidas para prevenir y reducir emisiones contaminantes de fuentes de jurisdicción federal, el Mtro. Daniel López Vicuña, Director General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, señaló que se solicitó a PEMEX la distribución de gasolinas con menor volatilidad para la Megalópolis, durante el periodo de marzo a mayo, lo que propicia menores emisiones evaporativas; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) implementará medidas de supervisión, inspección y vigilancia, enfocadas en la reducción de emisiones a la atmósfera derivadas de las actividades de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel y gas L.P; la PROFEPA fortalecerá las inspecciones a las empresas de jurisdicción federal con mayores emisiones y continuará atendiendo denuncias ciudadanas para vigilar a las industrias ostensiblemente contaminantes; el INECC realizará la campaña Pro Vehículo Limpios 2024 de medición con sensor remoto en 20 puntos, en las principales ciudades de la Megalópolis, para la detección de vehículos con altas emisiones de contaminantes; la CONAFOR realizará acciones preventivas en las entidades de la Megalópolis, como brechas cortafuego, quemas prescritas, capacitación del personal, entre otras; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará con la campaña permanente Mi parcela no se quema, para reducir y controlar las quemas agropecuarias.

Sobre las medidas para prevenir y reducir emisiones contaminantes de jurisdicción local, el Director General de Calidad del Aire de la CDMX, Ing. Sergio Z. Hernández Villaseñor, describió las acciones que se realizan en la Ciudad de México y en el Estado de México, enfocadas a la movilidad sustentable (trolebús, tren ligero, metrobús, teleférico), manejo y combate del fuego; operativos para sancionar a los vehículos contaminantes; reforestación de áreas verdes y de Áreas Naturales Protegidas, así como campañas informativas para cuidar la salud de la población y mejorar la calidad del aire, además de acciones de capacitación  en materia de agricultura orgánica para evitar quemas agrícolas.

Finalmente, el Director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Dr. Jorge Zavala, presentó los avances del estudio de Identificación de Procesos Meteorológicos y Climáticos que Favorecen las Concentraciones Altas De Ozono en la ZMVM y Emisiones de COV y NOx Asociadas: Diagnóstico y Propuestas, que es financiado por la SECTEI de la CDMX y la UNAM. El estudio busca mejorar el entendimiento de las condiciones que llevan a la ocurrencia de contingencias atmosféricas por ozono en la ZMVM, así como elaborar una propuesta preliminar de algunas medidas de gestión de calidad del aire, analizando la problemática de manera interdisciplinaria.

El Índice AIRE Y SALUD se puede consultar en la página web www.aire.cdmx.gob.mx,  en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei, así como en http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 7/2024 | 9 de febrero de 2024