• La quema masiva de pirotecnia y las condiciones meteorológicas típicas de esta temporada, favorecen la mala calidad del aire.
  • La acumulación de partículas suspendidas en la atmósfera que son generadas por fuegos artificiales, encendido de fogatas y quema de otros materiales, dañan la salud de la población.
  • Mantente informado de la calidad del aire de tu localidad, a través del Índice AIRE y SALUD.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informan que en las celebraciones de fin de año y año nuevo el encendido de fogatas con leña o llantas usadas y la quema de juegos pirotécnicos, generan emisiones de partículas, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México o en otras ciudades de la Megalópolis.

Lo anterior, junto con las condiciones meteorológicas prevalecientes de esta temporada, contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5. La presencia de estas partículas daña la salud de toda la población y en especial la de los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias). Al exponerse y respirar aire contaminado se pueden presentar síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.

Por ello, la CAMe hace un llamado a la población a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas. Asimismo, invita nuevamente a seguir las recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala en tu localidad, de acuerdo con el  Índice AIRE y SALUD:

  1. Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
  2. Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  3. Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
  4. En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
  5. Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Recuerda que existen alternativas para celebrar sin contaminar; en la medida en que todos participemos podremos recibir el año nuevo con aire limpio en la ZMVM y en otras ciudades de la Megalópolis.

La CAMe agradece su participación en estas acciones y les desea un feliz año nuevo 2023 en compañía de sus seres queridos. 

 

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 54 / 2022 | 30 diciembre de 2022