Es indispensable que la población participe con acciones tales como:

  • Evitar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos.
  • No encender fogatas ni quemar llantas o residuos.
  • Evitar incendios de pastizales y de terrenos agrícolas, así como reportarlos en caso de detectarlos.
  • Caminar o usar la bicicleta, principalmente en viajes cortos.
  • Utilizar el transporte público.
  • Evitar el uso del auto particular, o en su caso compartirlo.

Estas acciones son indispensables porque en esta temporada aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas en el Valle de México por condiciones meteorológicas adversas a la dispersión de contaminantes. Aunado a lo anterior, la emisión de contaminantes se incrementa por las quemas de pirotecnia y llantas, además del intenso tránsito vehicular relacionado con las celebraciones de fin de año, Día de Reyes y el regreso a clases.

Disminuir las emisiones y la exposición a la contaminación del aire son vitales ya que las bajas temperaturas nos hacen aún más susceptibles a enfermedades que afectan principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. Entre ellos, podrían encontrarse nuestros seres queridos.

En este sentido, se recomienda a la población en general y especialmente a los grupos más vulnerables, evitar la realización de actividades al aire libre cuando se presenten niveles altos de contaminación.

Para ello, los invitamos a mantenerse informados de la calidad del aire de su localidad mediante la aplicación Aire CDMX (app disponible para dispositivos IOS y Android) y en la página de internet www.aire.cdmx.gob.mx, y a estar pendiente de la información y recomendaciones que la CAMe difunda a través de medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía dar aviso a las autoridades acerca de actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos:

a) Ciudad de México, Locatel: 56-58-11-11;

b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696.

Por su parte, las autoridades correspondientes realizan una vigilancia permanente para detectar y evitar quemas a cielo abierto y compraventa no autorizada de cohetes y fuegos pirotécnicos; además de identificar y sancionar fuentes con emisiones ostensiblemente contaminantes.

La CAMe se mantiene atenta a la situación de la calidad del aire y mantendrá informada a la ciudadanía.

Ciudad de México a 30 de diciembre de 2018.