/cms/uploads/image/file/280582/No_circula_miercoles.jpg

Continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que hoy miércoles 24 de mayo continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.  De acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece. Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde. Hoy se espera un día cálido, con formación de nubosidad, así como viento moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde, condiciones que serán favorables para formación de ozono por la tarde. Por lo anterior, se informa que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la ZMVM.

Se recuerda a la población de las 16 Delegaciones de la Ciudad de México y de los 18 Municipios Conurbados del Estado de México, que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que durante este periodo es importante atender las recomendaciones para la protección de la salud siguientes:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

Para hoy no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y los vehículos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4 (Programa Hoy No Circula).
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, no podrán circular.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.

Restricciones a los Sectores de industria y de servicios con procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

  • Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%. 
  • Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles
  • Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones
  • Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con el seguimiento que presenten los contaminantes del aire e informará emitiendo un boletín a la 15:00 horas del día de hoy.

Le sugerimos mantenerse informado, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y consultar el Índice de la Calidad del Aire en: www.aire.cdmx.gob.mx