Con participación de mil 800 personas, incluida población refugiada y migrante, se llevaron a cabo las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación en la Ciudad de México, a fin de sensibilizar y fomentar una convivencia incluyente.

Durante cuatro días, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ambas adscritas a la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Casa Refugiados A.C. (PCR) llevaron a cabodiferentes actividades.

Las jornadas se articularon en cuatro ejes de trabajo: 1) Diagnóstico y análisis de contexto, 2) Incidencia con autoridades, 3) Fortalecimiento de capacidades a instituciones públicas y 4) Coexistencia pacífica.

Para el primer eje se realizó una mesa de diálogo con 55 personas representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de personas en situación de movilidad y refugiadas, así como el sector privado.

Como resultado de este diálogo se concertó la elaboración de un documento con propuestas de política pública, a fin de fomentar la inclusión y no discriminación hacia las personas migrantes y refugiadas en la Ciudad deMéxico.

En el rubro de incidencia se llevó a cabo una reunión con 12 personas servidoras públicas de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, en donde se acordó:

1. Realizar un diagnóstico conjunto para conocer la situación de movilidadhumana en la capital.

2. Diseñar un programa constante de capacitaciones para sensibilizar al personal servidor público local en torno a la situación de movilidad humana.

3. Impulsar campañas de difusión hacia la población en general para tender puentes de empatía entre la comunidad local y la población en situación de movilidad.

Asimismo, 40 personas servidoras públicas de diversas instituciones de ambos gobiernos recibieron talleres especializados contra la discriminación en laprovisión de servicios públicos. Asimismo, 69 empleadores de distintas empresas se capacitaron de manera virtual para fomentar una cultura laboral inclusiva en los centros de trabajo.

La cartera cultural incluyó cuatro proyecciones cinematográficas, una pieza dedanza contemporánea, cinco números musicales, cinco talleres y dos obras de teatro, así como una comparsa de mojigangas monumentales, una exposición digital y un performance multidisciplinario. Con estas actividades se logró impactar de forma directa a población de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Destacó el Festival Grito Latino en la alcaldía Coyoacán, en el que personas migrantes y refugiadas de diferentes países latinoamericanos compartieron muestra de su música, gastronomía y danzas típicas.

En la alcaldía Tláhuac se llevó a cabo una jornada de salud en la que se atendió a más de 60 personas en situación de movilidad y refugiadas. También se realizó una jornada de reforestación en la que cerca de 200 personas plantaron 450 ahuejotes en las inmediaciones del Paraje Puente de Urrutia, en la alcaldía Xochimilco.

Las instituciones que colaboraron para llevar a cabo estas actividades continuarán con el trabajo coordinado para construir puentes de empatía e inclusión entre la sociedad capitalina y la población en situación de movilidad.

--ooo0ooo---
Comunicado No. 473/2023

/cms/uploads/image/file/829825/Logo_Gobernaci_n_y_COMAR_2022.png